Javier Zepeda, director ejecutivo de la CIG. Foto La Hora

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Cámara de Industria de Guatemala se pronunció por la integración de la Corte de Constitucionalidad tras la designación de los cinco magistrados titulares y cinco suplentes, argumentando que “ningún recurso legal debe ser utilizado como mecanismo para prorrogar el plazo de la actual Magistratura”.

Sin embargo, los procesos de elección del Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala y del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), aún pueden ser impugnados.

Por ejemplo, hoy Edie Cux de Acción Ciudadana, planteó una apelación contra la designación de Néster Vásquez Pimentel y Claudia Paniagua como magistrados a la CC por el CANG.

En ese sentido, La Hora consultó a la Cámara de Industria respecto a lo que establece la Constitución que en los dos procedimientos antes mencionados se permiten impugnaciones.

Tras ello, enviaron una respuesta atribuible a Javier Zepeda, director Ejecutivo de CIG, en la cual indica que son respetuosos del debido proceso y de fortalecer la institucionalidad.

“Los recursos legales no deben ser utilizados para prorrogar los plazos sino todo lo contrario. En este sentido los procesos interpuestos ante ambas instituciones deben resolverse lo más pronto posible para que los magistrados tomen posesión de acuerdo al plazo establecido en la constitución el 14 de Abril”, manifestó.

Lea: Acción Ciudadana impugna elección de magistrados a la CC por el CANG

HABLA DE PLAZOS

Además, la Cámara de Industria hizo énfasis que con la designación de los magistrados por el Organismo Ejecutivo y el Judicial, queda integrada la nueva magistratura de la CC y que los plazos deben cumplirse.

“Los nuevos magistrados, electos y designados, deben asumir de forma legítima el próximo 14 de abril”, indicaron.

Por último, mencionaron que el cumplimiento de los plazos “fortalece el Estado de Derecho, genera un clima de certeza jurídica y fortaleza institucional favorable, para el desarrollo económico de los guatemaltecos”.

Lea:Así quedó conformada la CC para el período 2021-2026

LA NUEVA CC

Estos son los candidatos que han sido electos o reelectos por el Organismo Ejecutivo, Legislativo, Judicial, CANG y USAC.

Organismo Ejecutivo
Leyla Lemus, Magistrada Titular
Juan José Samayoa, Magistrado Suplente
Organismo Legislativo
Dina Ochoa, Magistrada Titular (Relecta)
Luis Rosales, Magistrado Suplente
Organismo Judicial
Roberto Molina Barreto, Magistrado Titular (Relecto)
Walter Paulino Jiménez, Magistrado Suplente
CANG
Néster Vásquez Pimentel, Magistrado Titular
Claudia Paniagua, Magistrada Suplente
USAC
Gloria Porras, Magistrada Titular (Relecta)
Rony Eulalio López, Magistrado Suplente

Artículo anteriorPuerto Rico reabre algunas escuelas públicas
Artículo siguienteAsí de fácil es ser diputado: Sesiones canceladas o con duración de cinco minutos son recurrentes