El volcán Pacaya ha presentado actividad constante en las últimas semanas. Foto: AP

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

A través de un boletín vulcanológico emitido este día por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (Insivumeh), se emitieron recomendaciones debido al nivel de actividad que el volcán Pacaya ha mantenido en los últimos días.

El volcán ha presentado periodos de incremento eruptivo que duran desde 15 minutos hasta 13 horas, generando columnas de ceniza, caída de balísticos y ceniza gruesa a una distancia de 3 a 5 kilómetros.

Según detallan, se recomienda a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), mantener los protocolos necesarios en un radio de 6 kilómetros, sobre todo en la zona de las comunidades por posible caída de balísticos y ceniza.

Asimismo, piden tomar en cuenta que las columnas de ceniza pueden afectar otras zonas más distantes. En ese contexto piden a la población barrer los techos de las viviendas ya que la actividad de los últimos días ha depositado ceniza y esto podría afectar los mismos.

También recomiendan a las autoridades municipales encargadas del Parque Nacional Pacaya, así como a las comunas de San Vicente Pacaya y Villa Canales, mantener cerrado el parque y las rutas de acceso a los flancos del volcán, hasta nuevo aviso, ya que la actividad del coloso continúa en niveles elevados.

A la Dirección de Aeronáutica Civil, piden tomar las precauciones necesarias con el tráfico aéreo en el lugar, debido a la presencia de ceniza en el perímetro volcánico.

Lea: Persiste caída de ceniza por erupción de Volcán Pacaya; no se descarta incremento de actividad

Artículo anteriorEl Atleti busca sepultar esperanzas del Madrid en derbi
Artículo siguienteDel voto al virus, dirigen información falsa a hispanos EE.UU.