POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Alberto J. Mora, director Ejecutivo Asociado de Programas Globales de la American Bar Association de Estados Unidos, conversó con La Hora sobre la importancia que tiene para un país el combate a la corrupción de la mano de la selección de jueces capaces e independientes. Esto en el contexto del país en el que actualmente se realizan procesos para la designación de magistrados a la Corte de Constitucionalidad.

Mora destacó que se encuentran de cerca con Guatemala, ya que la finalidad de ABA es asistir a “nuestros amigos de otros países” a fortalecer el Estado de derecho y el sistema de justicia en sus propios países.

“Por eso estamos aquí, hemos trabajado por más de 10 años en Guatemala tenemos muchos amigos y hemos trabajado en muchos temas, en este caso en concreto que es la selección de magistrados hemos recibido pedidos, yo diría de una docena de entidades que han solicitado nuestro apoyo para intentar construir un mejor sistema de selección de magistrados en el país”.

LEA: ABA ofrece asesoría técnica para elección de magistrados del CANG a la CC

La Hora: Si usted pudiera explicarnos para poner en contexto a los lectores, básicamente qué es la ABA y por qué el programa del fortalecimiento del Estado de derecho es importante, se lo agradeceríamos.

Alberto Mora: Empiezo con la segunda pregunta Pedro Pablo, El Estado de Derecho es fundamental para cualquier gobierno y fundamental para asegurar que los derechos humanos de todos sean observados, cuando pensamos qué es el propósito de un gobierno, porqué nos organizamos en una sociedad, una de las razones es para proteger la dignidad humana, y la dignidad humana en la cual todos somos iguales, tenemos el mismo derecho a la libertades y derechos que cualquier persona tiene, eso se obtiene a través de observación y respeto a los derechos humanos y los derechos humanos están protegidos por el Estado de Derecho.

Así que eso es fundamental a la cabida de la justicia de cualquier país en, Estados Unidos, en Guatemala, en donde sea. Como abogados nuestro trabajo profesional es precisamente para proteger los derechos, proteger el sistema de justicia y avanzar en la dignidad humana que solo se puede avanzar si se respeta al Estado derecho.

El ABA es la organización más grande de abogados de los Estados Unidos, tenemos más de 300,000 miembros, hemos formado hace 140 y pico años y hace como 40 años a la caída de la Unión Soviética, abogados individuales del ABA fueron países en el ex imperio ruso como Hungría, Rumania y los otros y encontraron que había muchos deseos de aprender cuáles eran los sistemas de justicia de los Estados Unidos, a todos los niveles del sistema y ramas del derecho, eso se formalizó después de cierto tiempo y hoy en día más de 31 años después de nuestra formación, estoy hablando de iniciativas sobre derechos humanos, Estado de Derecho del ABA, hemos trabajado en más de 100 países, hemos implementado más de 3 mil prestaciones de apoyo financiero para trabajar en los sectores legales.

Nuestra misión como elemento de la ABA, es asistir a nuestros amigos de otros países a fortalecer el Estado de Derecho y el sistema de justicia en sus propios países.

Por eso estamos aquí, hemos trabajado por más de 10 años en Guatemala tenemos muchos amigos y hemos trabajado en muchos temas, en este caso en concreto que es la selección de magistrados hemos recibido pedidos, yo diría de una docena de entidades que han solicitado nuestro apoyo para intentar construir un mejor sistema de selección de magistrados en el país.

El experto hablo de la corrupción y su influencia en las actividades económicas. Foto La Hora

LH: Señor Mora, usted mencionaba la importancia del Estado de Derecho para el desarrollo de un país, de las naciones en general y de la sociedad, pero hay gente a la que no le queda del todo claro la importancia de un Estado de Derecho que se fortalezca con magistrados independientes para fomentar un mejor clima de negocios, usted durante muchos años fue el abogado principal de Walmart.

¿Qué mensaje le puede mandar a esa gente que pretende que nuestra economía crezca, mejore, cierre brechas y genere oportunidades, atraiga inversión, pero por otro lado apoyan esfuerzos para que no existan magistrados independientes y Cortes que vengan a fortalecer ese mismo Estado de Derecho?

AM: Eso es clave, como has dicho, en otra vida yo era la voz principal internacional de Walmart y precisamente yo expandí el negocio de Walmart en Centroamérica, inclusivamente en Guatemala, trabajé por un par de años con las familias más grandes en Guatemala, que eran los propietarios de las tiendas que nosotros compramos, trabajé con ellos en sociedad para mejorar y expandir el negocio.

Después era el aliado principal global de Mars Incorporated, que es la tercera o cuarta compañía más grande de alimenticios de todo el mundo, el negocio de Mars era más grande aún que el que tenía Walmart.

Yo como abogado principal de empresas he estado en muchísimas situaciones en las cuales el estado de corrupción, la corrupción de las Cortes, el sistema judicial era factor importante para la decisión de invertir en el país, le puedo decir que en varios casos yo intervine en el proceso de entrar en un mercado y aconsejé en contra de que la compañía entrara, precisamente porque el nivel de corrupción era tal que no teníamos ningún tipo de seguranza de que podíamos hacer negocios honestamente en el país y si no era honestamente no queríamos participar en ese tipo de ambiente.

LEA: Los 3 candidatos a la CC y su relación con Dennis Herrera

Una vez que se está establecido en un mercado, asegurar que la compañía no está participando en cualquier tipo de corrupción en cualquier nivel es un factor importante, para mí era tema constante.

Y aún sobre materias pequeñas o montos pequeños, le cuento brevemente, teníamos un negocio en Rusia y tuve información que un ex dueño de una compañía que nosotros habíamos comprado, él tenía una relación con nosotros porque era dueño de las marcas y raíces en cierto modo de lo que habíamos comprado, tuve entendido que él usó ex empleados ahora empleados de mi compañía para pagar un soborno como de $5 mil a cierta Policía sobre algún tema de construcción, en tres días yo estaba volando a Moscú para decirle a este señor, que era billonario en Rusia, que nosotros no hacíamos negocios de esa manera entonces íbamos a cortar la relación con él porque había pagado ese monto y no queríamos nada que ver con cualquier persona que actuaría de forma corrupta.

Algunas personas dirían que es un tema menor, pero para nosotros no, él había utilizado nuestras personas, estas personas fueron botadas inmediatamente al encontrar esto, como un factor de la ética que nosotros como compañía basados en Estados Unidos vivimos todos los días en todas las partes del mundo.

Así que, le aseguro que corrupción en un país es un tema muy preocupante, un elemento muy negativo para una compañía que decide hacer negocios en un país o expandir sus negocios en ese país.

Foto ilustrativa. La justicia y la certeza jurídica es vital para la atracción de inversiones. Foto La Hora/AP

LH: Entonces sería justo decir señor Mora, que si Guatemala y el mismo presidente Alejandro Giammattei ha hecho como propio un estudio que hizo la firma McKinsey para poder atraer inversión en el país, ¿es contraproducente querer apalancarse en esas sugerencias, en esos planes que hizo la consultora y del otro lado resistirse a elegir cortes independientes?, ¿es correcto decir que no hay coherencia entre una cosa y la otra?

AM: No puedo opinar precisamente en ese tema porque no conozco en ese estudio y no conozco el comportamiento del Presidente en esa materia, así que no tengo los conocimientos para poder actuar pero le aseguro que el estudio de McKinsey hubiera indicado como un país pierde dinero, pierde recursos, pierde inversión dado a la corrupción, yo estoy seguro que esas fueron las conclusiones del estudio y si el gobierno no ha tomado las acciones para reducir los niveles de corrupción para tener sistemas de justicia para minimizar ese tipo de riesgo ,yo diría que Guatemala no está actuando en su propio interés.

Muchas veces se habla de la soberanía de un país en relación con la corrupción y se pregunta por qué organizaciones externas se interesan en temas de corrupción y si eso no sería una injerencia en la soberanía de un país, yo diría eso que la amenaza más grande para la soberanía democrática de Guatemala o cualquier país es corrupción. Corrupción por definición roba al pueblo su soberanía sobre el gobierno y su país. Si se habla de mantener la soberanía nacional hay que atacar la amenaza más importante contra la soberanía que es la corrupción.

LEA: ASIES: Las remesas se han convertido en un “salvavidas” para las familias en GT

LH: Usted mencionaba que hasta doce organizaciones han recurrido a la ABA para pedir apoyo en este proceso de elección de magistrados, ¿ha sido la Embajada de Estados Unidos la que ha solicita apoyos e insumos?

AM: Sí, la embajada ha pedido apoyo, ya sabían mucho de esto pero han pedido nuestra opinión sobre estos temas y nosotros hemos dado la información de lo que nosotros hemos recomendado como estructura que se pudiera adoptar para obtener más información sobre los méritos de los candidatos para lograr más transparencia en el proceso de selección y de esa manera asegurar que los candidatos que sean considerados por nombramientos a la corte guatemaltecas sean de la más alta calidad, si han pedido información sobre ese tema.

Este año deben ser elegidos nuevos magistrados a la CC. Foto: La Hora

LH: ¿Qué debería de ser eso que quizás no estamos haciendo en Guatemala respecto a los candidatos, sus méritos académicos, si han sido de la carrera judicial, sus fallos, si han sido abogados particulares a qué clientes han representado, ¿Qué nos está faltando, es decir qué sería lo mejor que se hace en muchos lugares del mundo para tratar de tener jueces y magistrados independientes?

AM: Primero déjenme señalar que la necesidad para nombrar a las personas más calificadas es un requisito de la Constitución guatemalteca y también de acuerdos regionales en América Latina, así que esto no es el deseo es una necesidad y una obligación legal bajo las leyes que rigen a Guatemala.

Algunos en Guatemala mantienen que no se debe obtener o confirmar esa información adicional que es necesaria para comprobar la idoneidad y honorabilidad de los candidatos para la Corte de Constitucionalidad o Corte Suprema, ellos opinan Guatemala no necesita más. Esto es un bochorno, los que yo respeto insisten, al contrario, Guatemala no merece menos.

Los elementos son bastantes y fácil para comprender, se trata de conocer en detalle la vida profesional y personal del punto de vista de ética, comportamiento, honradez y cosas así de cada persona y entonces después de varios años de profesión esa información es bastante fácil obtener, pero hay que hacer preguntas y obtener documentos, hay que hablar con otros jueces y profesionales que han trabajado con el candidato, hay que hablar con otros abogados que conocen su comportamiento y su profesionalismo e integridad, entonces esa información se recoge y se confirma, ese es un tema muy importante.

LEA: Elección CSU: Autoridades ancestrales, FUNDESA y Guatemala Visible aportan al proceso

No es meramente porque el candidato diga que yo soy esa persona y estos son mis datos y extensiones de mi vida y carrera, es necesario tener eso el candidato por supuesto, pero hay que verificar la calidad, veracidad de esa información y hacer una evaluación en total para decidir si la persona tiene los méritos suficientes para ser considerado en la posición

Éste es un trabajo objetivo, aunque tenga elementos de subjetividad, cuando se está hablando del análisis de una vida profesional, hay maneras de deducir si efectivamente las personas tienen los méritos para ser nombrados.

Por ejemplo, la cuestión financiera, los candidatos deben de proporcionar privadamente información financiera para poder verificar si la persona tiene independencia económica para jugar el papel de juez en las cortes guatemaltecas. Por ejemplo, si la persona tiene un fondo de recursos si ha trabajado por ejemplo con personas relacionadas al narcotráfico, eso también sería una señal.

En todo país existen personas que están reconocidas como eminentes en su profesión, de reconocida honradez, de reconocida sabiduría y honorabilidad y es reduciendo el campo de selección para gente que están calificados de esa manera que es el deber de los comités y la estructura para seleccionar candidatos a las Cortes.

La economía del país requiere de inversiones que van de la mano de la certeza jurídica. Foto La Hora/Moises Castillo/AP
Artículo anteriorGobierno de EE. UU. nombra a Juan Francisco Sandoval “Campeón contra la Corrupción”
Artículo siguienteGuatemala recibirá 5 mil dosis de vacunas Moderna donadas por Israel