Aunque alguien ya superó el Covid-19, lo recomendable es vacunarse. Foto La Hora/MSPAS

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Atila Biosciences, un laboratorio vinculado a la empresa Kron Científica e Industrial Sociedad Anónima, denunciada por supuestamente vender pruebas para detectar Covid-19 falsas a Guatemala, se pronunció en un comunicado indicando que está conmocionada al enterarse del fraude perpetrado en el país por un exsocio comercial que supuestamente falsificó las pruebas iAMP que ellos elaboran.

“Atila Biosciences se ha enorgullecido de trabajar con varios distribuidores de laboratorio y diagnóstico a nivel mundial para montar una respuesta sólida a la pandemia en un momento en que muchos países, incluida Guatemala, tenían dificultades para acceder a pruebas precisas”, afirmaron.

En ese orden, señalan que para garantizar que se mantuviera el más alto estándar de calidad, Atila trabajó con sus socios para validar su prueba iAMP Covid-19 con el Laboratorio Nacional de Guatemala.

INICIARON RELACIÓN CON KRON CIENTIFICA E INDUSTRIAL EN JUNIO DE 2019

Posteriormente, explican que se dispusieron a trabajar con varios laboratorios y distribuidores locales para poner la prueba iAMP a disposición de la gente de Guatemala.

“Kron Cientifica e Industrial fue uno de los socios con los que Atila trabajó para hacer que las pruebas de Covid-19 estén disponibles en Guatemala. Iniciamos nuestra relación con ellos el 1 de junio de 2020, y ellos hicieron el primer pedido con el número de lote COVID2020061O de 12 kits de 1,200 pruebas disponibles a través de ellos para la gente de Guatemala”, expresaron.

Luego, señalan que fueron contactados por el Gobierno de Guatemala el 18 de enero, como parte de una investigación de pruebas sospechosas con el número de lote COVID20200423 que fueron entregadas bajo la etiqueta “de nuestra empresa”. Por ello, expresan que iniciaron con una rápida investigación interna.

La ministra de Salud, Amelia Flores, denunció este hecho al MP. Foto La Hora/MSPAS

“En el sistema de fabricación de Atila, Atila tiene proveedores fijos de tubos de reactivos, y cada componente del kit empaquetado en un tubo de reactivo en el kit iAMP está codificado con un color particular”, anotaron.

FOTOGRAFÍA DE ENVÍO NO COINCIDE CON NÚMERO DE LOTE

Sin embargo, al comparar la imagen proporcionada por el gobierno de Guatemala, ni la marca ni el color de los tubos de reactivo en el número de lote COVID20200423 coincide con lo que Atila utilizó para el auténtico kit iAMP.

Por ello, confirman en que ninguno de los empleados de Atila proporcionó a Kron ningún envío fuera de los pedidos registrados, y que consultaron a sus socios de distribución locales y confirmaron que ninguna de las pruebas del lote COVID20200423 se vendió a Kron para su uso en Guatemala.

LEA: Ministro de Cultura: si hay una acusación formal, tendré que tomar una decisión

“Esto nos lleva a concluir que el presunto fraude perpetrado fue una fabricación local, y Atila Biosystems trabajará activamente para apoyar al Gobierno de Guatemala para garantizar que se haga justicia”, indicaron.

FALSIFICACIÓN DE PRUEBAS “ES UN CRIMEN ATROZ”

Por ello, para asegurarse de tener una supervisión clara de cualquier entrega y distribución adicional de sus pruebas iAMP en Guatemala, nombraran a un representante exclusivo y un punto de contacto para trabajar con las autoridades locales en el futuro.

“La falsificación de pruebas de diagnóstico es un crimen atroz que puede conducir a muertes trágicas que Atila no puede tolerar. Atila trabajará en estrecha colaboración con las autoridades de Guatemala para garantizar que el pueblo de Guatemala una vez más tenga fe en que tiene acceso a alta calidad”, puntualizaron.

LEA: Salud confirma denuncia por pruebas denunciadas: producen resultados inválidos

COMPRA DE PRUEBAS ASCIENDE A CASI US$1 MILLÓN

La información hace referencia a una nota que dio a conocer la agencia de noticias AP, que señalaba cómo el Ministerio de Salud Pública denunció la compra de pruebas falsas para la detección de la Covid-19 por casi US$1 millón, las cuales se habrían utilizado en varios departamentos de Guatemala.

AP explicó que tuvo acceso a la demanda presentada, en la cual destaca la adquisición de 30, 000 pruebas para detección de coronavirus que fueron compradas para utilizarse en los hospitales regionales de Zacapa, Huehuetenango y Chimaltenango a la empresa Kron Científica e Industrial Sociedad Anónima.

Lea: AP: Denuncian compra de pruebas falsas de COVID-19 en Guatemala

Artículo anteriorJ&J dice poder proveer 20 millones de vacunas COVID a EE.UU.
Artículo siguienteNASA difunde video del aterrizaje de sonda en Marte