Ministro de Cultura: si hay una acusación formal, tendré que tomar una decisión

Ronaldo Estrada Rivera fue juramento viceministro del Deporte en enero. Foto La Hora/AGN

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

En una denuncia que hizo el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) sobre la compra de pruebas falsas para COVID-19, por casi Q8 millones, se señala al ahora viceministro de Cultura, Ronaldo Estrada Rivera, por lo que consultado al respecto el titular de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, indicó que al existir una acusación formal tomará una decisión.

Según la denuncia de la ministra de Salud, Amelia Flores que reportó la agencia AP, se destaca la adquisición de 30.000 pruebas para detección de coronavirus a la empresa Kron Científica e Industrial Sociedad Anónima para utilizarse en los hospitales regionales de Zacapa, Huehuetenango y Chimaltenango, las cuales eran falsas.

Entre la denuncia figura Ronaldo Estrada Rivera, exfuncionario de Salud y actual viceministro del Deporte, él había firmado el contrato de compra.

LEA: Salud confirma denuncia por pruebas denunciandas: producen resultados inválidos

MINISTRO: SE MANTENDRÁ EN EL PUESTO, PERO DE ACUSARSE SE TOMARÁ DECISIONES

Por esta razón fue consultado el Ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, quien dijo sobre Ronaldo Estrada: “Él es licenciado en economía con especialidad en Finanzas, tiene una maestría, es un BE, un máster en administración y en el momento que lo vimos trabajar como Director Administrativo General de Salud pues lo hizo muy bien. Honestamente vi cómo apoyó a todas las instituciones, por ejemplo, el CAP que tiene Santa Catarina Pinula que estuvo abandonado por 10 años y vimos muy bien su trabajo para echarlo a andar”.

Además, indicó que él fue elegido para el puesto de Viceministro del Deporte por la capacidad de ejecución que tiene y que habría que analizar el proceso de lo denunciado por el Ministerio de Salud.

“La decisión que tomé para que fuera mi viceministro es por la capacidad que tiene de ejecución. Habría qué entender en qué proceso está porque entiendo que es una cadena la que está ahí denunciada, habría que ver cuál fue el problema y esperar que las instituciones responsables hagan la investigación”, añadió.

Foto ilustrativa de una prueba de COVID-19 sometida a evaluación. Foto La Hora/AP

Por otro lado, destacó la capacidad del Viceministro del Deporte y remarcó que en caso de presentarse una acusación en su contra tendrá que tomar una decisión.

“Para mí el viceministro Ronaldo es un excelente profesional, está trabajando muy bien, me está dando resultados positivamente. Yo sí me preocupé un poco (por el señalamiento), pero estoy esperando los resultados que puedan estar las instituciones. Es difícil retirarlo de un puesto cuando es una denuncia, si hay una acusación formal tendré que tomar una decisión”, señaló.

También resaltó que no se ha comunicado con la ministra de Salud, Amelia Flores para no “hacer interferencia de opiniones”.

NOMBRAMIENTO DEL VICEMINISTRO FUE EN ENERO DE ESTE AÑO

Ronaldo Estrada fue juramentado como viceministro del Deporte y la Recreación, según el Ministerio de Cultura en enero de este año. Como parte de su nombramiento, Estrada deberá impulsar el deporte recreativo como mecanismo de prevención de la violencia.

Entre los proyectos mencionados se resaltó la creación de parques bicentenario, que serán lugares de recreación y para conmemorar los 200 años de la Independencia de Guatemala.

La ministra de Salud, Amelia Flores, presentó una denuncia por este caso. Foto La Hora/MSPAS

En los últimos tres años, Estrada se ha desempeñado como catedrático universitario impartiendo cursos de economía y negocios.

De acuerdo con la Cartera de Cultura el viceministro perteneció a la Cruz Roja Guatemalteca y Bomberos Municipales y Voluntarios.

El viceministerio del Deporte y la Recreación es la unidad del MCD que administra cuatro centros deportivos: Campo de Marte, Roosevelt, Erick Barrondo y Gerona.

Asimismo, se encarga de promover proyectos que fomenten el deporte en niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.

LEA: AP: Denuncian compra de pruebas falsas de COVID-19 en Guatemala