La ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, presentó la denuncia al MP. Foto: José Orozco/La Hora

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Tras la publicación de la nota de Associated Press (AP), en donde se detalla que, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) denunció la compra de pruebas falsas para COVID-19 por casi US$1 millón de dólares, las cuales se habrían utilizado en varios departamentos del país.

La Hora consultó a la cartera de salud sobre lo expuesto en la publicación. Según confirmó la Dirección de Comunicación Social de esa institución, el lunes 15 de febrero de 2021 por medio de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción del Ministerio de Salud, la titular de la cartera, Amelia Flores presentó una denuncia en el MP por posibles ilícitos cometidos en la “adquisición de insumos para el fortalecimiento de la capacidad de diagnóstico de pacientes en los Hospitales Regionales de Zacapa, Huehuetenango y Chimaltenango, en atención al Estado de Calamidad, según Decreto Gubernativo 5-2020”.

Según detallan, se detectó que los insumos comprados a una sociedad anónima no cumplen con la calidad ofertada y producen resultados inválidos a la hora de utilizarlos para los fines que fueron adquiridos.

lea: AP: Denuncian compra de pruebas falsas de COVID-19 en Guatemala

“El caso está en investigación por el Ministerio Público contra quienes resulten responsables de los hechos”, expresaron.

En ese contexto, reiteraron que continúan con todas las acciones orientadas al combate a la corrupción y la lucha contra la impunidad, bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas.

MP: FISCALÍA CONTRA LA CORRUPCIÓN LLEVA EL CASO

El MP confirmó la denuncia de Flores y únicamente respondieron que el caso se encuentra en investigación, a cargo de la Fiscalía Contra la Corrupción.

Lea también : Departamento de Guatemala concentra mayor número de contagios

¿QUÉ SE SABE DEL CASO?

The Associated Press en su publicación expone que tuvo acceso a la demanda presentada por Flores, en la cual destaca la adquisición de 30, 000 pruebas para detección de coronavirus que fueron compradas para utilizarse en los hospitales regionales de Zacapa, Huehuetenango y Chimaltenango a la empresa Kron Científica e Industrial Sociedad Anónima.

Por ello, la Ministra pidió que se investigue por posibles delitos de estafa, perjurio, falsificación de documentos privados, conspiración y fraude a Juan Pablo Arocha Urbin y a Luis Alfredo Arocha Bermúdez, representantes de la empresa Kron Científica e Industrial Sociedad Anónima, y a Ronaldo Estrada Rivera, exfuncionario de salud y actual viceministro de cultura y deportes, por haber firmado el contrato de compra.

Margarita Girón
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, orgullosa sancarlista. Realizo materiales periodísticos de Migración, Economía, temas enfocados en la Mujer y otras fuentes de información nacional. Soy guatemalteca, madre y mujer con sueños de ver a mi país mejor, sin corrupción y con oportunidades para todos.
Artículo anteriorCon 49 municipios en rojo, 110 en naranja y 181 en amarillo, sector público iniciará ciclo escolar 2021
Artículo siguienteInician trabajos de construcción del paso a desnivel en San Lucas