Foto ilustrativa. Recientemente se realizó una manifestación contra la violencia hacia las mujeres. Foto: José Orozco/La Hora

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Plataforma de Mujeres Indígenas se pronunció debido a los hechos de violencia contra mujeres, niñas y adolescentes, así como migrantes que se han registrado en los últimos días, además, de condenarlos, recordó a las diferentes instituciones del Estado el rol que deben tener para la prevención de estos.

“Condena, repudia y se indigna ante los delitos de femicidio y otras formas de violencia contra las niñas, adolescentes, adultas y ancianas; así como el asesinato de jóvenes migrantes ocurrido recientemente, ya que representan graves violaciones y retrocesos en materia de derechos humanos. Nos solidarizamos con las familias de las víctimas y al pueblo de Guatemala”, indicaron en un comunicado de prensa.

Además, recuerdan que es deber del Estado garantizar el derecho a la vida e integridad de las niñas y mujeres. Añaden que los órganos de justicia deben investigar y juzgar de manera pronta estos delitos y que las personas que resulten culpables sean sometidas a las penas correspondientes.

Durante enero se han registrado muertes violentas o desapariciones de mujeres, niñas, adolescentes en diferentes hechos que han conmocionado a la sociedad; las autoridades han detenido algunos presuntos responsables de estos sucesos.

“Al Organismo Ejecutivo, a través de las instituciones especializadas y responsables, prioricen acciones de prevención de todas las formas de violencia en contra de las niñas, adolescentes y mujeres, en cumplimiento de la legislación nacional y los convenios ratificados por el Estado de Guatemala como parte de sus compromisos internacionales”, destacan.

SE REFIEREN A LA MIGRACIÓN

En el aspecto de la migración, enfatizan que esto es un derecho humano y que en el país “tiene rostro indígena”, aunado a los problemas históricos y estructurales del país agravados por la pandemia del Covid-19 y los fenómenos naturales que han afectado a sus comunidades, lo cual las obliga a buscar oportunidades bajo múltiples riesgos.

LEA: Edilma, sin olvidar su natal San Marcos, se hace un camino en EE. UU.

“Con gran indignación lamentamos profundamente la pérdida de más de once vidas humanas, entre hombre y mujeres de origen Maya Mam, solidarizándonos con sus familias y comunidades, condenado esta masacre”, indicaron.

El domingo, se conoció del asesinato de 19 personas en Tamaulipas, México, presuntamente migrantes guatemaltecos originarios de San Marcos, aunque Cancillería aún se encuentra gestionando los procesos de identificaciones.

“Guatemala debe unificar esfuerzos y tomar acciones puntuales e inmediatas para frenar la migración a través de la voluntad política y compromiso amplio de erradicar la desigualdad social y la pobreza, para construir y consolidar el desarrollo integral, incluyente y sostenible”, remarcaron.

Además, recomiendan a la comunidad internacional apoyar programas de desarrollo para atacar las causas estructurales de la migración irregular, “implementando procesos incluyentes, con enfoque de derechos y desde una visión coherente con la realidad de los pueblos indígenas en particular”.

lea: Caso Tamaulipas: Dora migró para que sus hijos estudiaran en la universidad

RECUERDAN AL CONGRESO ELECCIÓN DE CORTES

La Plataforma de Mujeres Indígenas se refirió a la elección de Cortes que no ha tenido mayores avances en el Congreso de la República desde el año pasado.

“Demandamos al Congreso de la República honrar los compromisos de observancia a la Constitución y garantizar al pueblo de Guatemala, un ejercicio digno de sus funciones, particularmente en los procesos de designación de magistrados y magistradas de la Corte de Constitucionalidad y Corte Suprema de Justicia”, indicaron.

También destacan que se suman a los esfuerzos de promover un diálogo y concertación social para definir rutas de trabajo “iniciando con los mínimos comunes con la finalidad de construir la paz, la justicia social, fortalecer el estado de derecho y construir la sociedad próspera que anhelamos”.

La Plataforma de Mujeres Indígenas es una instancia de diálogo político con visión de desarrollo económico, político y social incluyente, indican en sus redes sociales.

La elección de Cortes no ha tenido avances en el Congreso. Foto La Hora/Congreso
Artículo anteriorExigen a Fiscal General pedir antejuicio contra diputados que avalaron juramentación de Moto
Artículo siguienteGobierno de EE. UU. avisa: estamos viendo de cerca actuar del Congreso