La fiscal general, María Consuelo Porras. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Autoridades indígenas y xincas exigieron a la Fiscal General, María Consuelo Porras que solicite antejuicio en contra de los 82 diputados que avalaron juramentar al juez Mynor Moto, como magistrado de la Corte de Constitucionalidad, a pesar de que hay acciones legales en contra del proceso de elección pendientes de resolver.

Las autoridades emitieron un comunicado de prensa, en el que enviaron un contundente mensaje a los 82 diputados que permitieron la juramentación de Moto. “Ustedes, con sus actos ilegales y perversos, están destruyendo lo que las personas dignas de este país intentamos edificar; están matando la esperanza, la ilusión, el sueño de nuestros antepasados, el nuestro y el de las generaciones futuras”, enfatizaron.

“Nos indigna que ustedes, 82 sinvergüenzas, denominados diputados votaron a favor de la juramentación ilegal del señor Mynor Mauricio Moto Morataya, para tomar posesión de Magistrado de la Corte de Constitucionalidad, siendo un personaje señalado de formar parte del Pacto de Corruptos”, agregaron.

Asimismo señalaron: “Lo que ustedes hicieron la noche del 26 de enero de 2021, es un acto indignante para proteger la impunidad, la corrupción, el tráfico de influencias y el crimen organizado que está en el mismo corazón del Estado; ponen en evidencia que tiene el dinero, el poder y las armas es impune, puede violar las leyes, la Constitución, las resoluciones de los jueces y magistrados; el mensaje que enviaron al pueblo de Guatemala, es claro, ustedes violan impunemente la ley cuando quieren, como quieren y contra quien quieren”.

LAS EXIGENCIAS

Por esta situación, las autoridades indígenas le hicieron la siguiente exigencia a Porras:

“Exigimos a la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público para que inicie inmediatamente la solicitud de retiro de inmunidad, mediante el procedimiento de antejuicio, de los 82 diputados que votaron a favor del acuerdo que ordena la convocatoria al señor Moto Morataya para ser juramentado y tome posesión del cargo de Magistrado de la Corte de Constitucionalidad, por el delito de desobediencia, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y resoluciones violatorias a la Constitución”.

lea: Departamento de Estado expresa preocupación por acción del Congreso en favor de Moto

Además, exigieron a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia retirarle la inmunidad a Moto, a través del antejuicio que promovió la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), por el caso Comisiones Paralelas 2020.

También exigieron a la CC que no permita que Moto tome posesión al cargo, y que el magistrado Roberto Molina Barreto demuestre independencia judicial ante esa situación, ya que diputados del partido Valor, en donde él se postuló para Vicepresidente de la República, votaron a favor de juramentar al juez.

Mynor Moto fue juramentado como magistrado de la CC. Foto La Hora/José Orozco
Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorDepartamento de Estado expresa preocupación por acción del Congreso en favor de Moto
Artículo siguientePlataforma de Mujeres Indígenas se pronuncia por violencia, migración y Cortes