El Congreso juramentó a Mynor Moto ayer. Foto La Hora/José Orozco

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El abogado Alfonso Carrillo presentó una solicitud de amparo en la Corte de Constitucionalidad contra la juramentación de Mynor Moto como magistrado titular de ese tribunal. El profesional recuerda, en su argumento, que este acto se realizó a pesar de que los presidentes de los Colegios Profesionales no han resuelto las impugnaciones contra el proceso electoral que realizó el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

“Hoy, miércoles 27 de enero de 2021, a las 15:33 horas, presenté una ACCIÓN CONSTITUCIONAL DE AMPARO en contra del Congreso de la República, por la juramentación del juez Mynor Mauricio Moto Morataya como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad para completar el periodo de dos mil dieciséis a dos mil veintiuno (2016-2021), ya que el juez Moto fue juramentado por el Congreso de la República, a pesar de que no se han resuelto las impugnaciones que fueron presentadas en contra de su designación”, detalló Carrillo.

El artículo 156 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, establece que la designación de Magistrados por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala el CANG podrán ser impugnadas conforme a la ley; “pero mientras se resuelven las impugnaciones continuarán actuando los Magistrados titulares y suplentes que deben ser sustituidos”.

Además, el abogado explica que el objetivo de esta nueva acción es que la CC se abstenga de dar posesión a Moto como magistrado, “mientras no se hayan resuelto las impugnaciones presentadas en contra de su designación”.

Carillo planteó ayer otro amparo en la CC, contra la resolución de la Sala Primera de Apelaciones que ordenó al CANG declarar al ganador de la elección que organizó para designar un magistrado titular en esa Corte, acción que derivó en la juramentación que hizo el pleno del Congreso, integrado en su mayoría por las bancadas aliadas al oficialismo.

Hasta esta mañana se habían presentado 11 acciones en la CC relacionadas a la designación de Moto como magistrado titular.

lea: Carrillo: Moto ya no es juez; Consejo intentó mantenerle inmunidad

Artículo anteriorCongreso elige a integrantes de la Comisión de Derechos Humanos
Artículo siguienteSala Segunda, de nuevo, beneficia a implicados anulando el caso Fénix