Foto ilustrativa. Integrantes de la caravana migrante descansan en el área de Chiquimula donde no han podido continuar con su trayecto. Foto La Hora/Sandra Sebastián/AP

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió un breve informe sobre su participación en las acciones que realiza el gobierno por el paso de una multitudinaria caravana de migrantes en el país, en el cual destacan que han detectado 21 casos positivos de Covid-19.

Según la cartera, han dado atención en 6 Centros de Atención al Migrante, los cuales se ubicaron en las rutas que utilizan estos para intentar llegar a su destino.

“Al momento se reporta oficialmente el caso de 21 personas migrantes hondureñas que se acercaron a buscar el servicio de salud en los distintos puntos y que de acuerdo con la vigilancia epidemiológica se les practicó prueba COVID-19 y el resultado fue positivo, todos han sido trasladados a Centros de Bienestar Respiratorio para la cuarentena respectiva”, reportó Salud.

Del total de casos positivos, 12 son hombres y 9 mujeres, además, el Ministerio de Salud advirtió que ninguna de estas personas será retornada, ya que primero deben guardar cuarentena en el país antes que Migración los traslade a Honduras.

Los integrantes de la caravana buscan llegar a Estados Unidos y han ingresado al país desde el viernes, mientras el Instituto Guatemalteco de Migración ha reportado que varios de ellos no han cumplido con los protocolos migratorios y tampoco han presentado su prueba negativa de Covid-19.

Su paso se da en medio un aumento de casos de coronavirus en el país y que en los últimos días se ha evidenciado en la cifra de contagios activos que superan los 9 mil.

LEA: Migrantes no logran romper muralla y se genera enfrentamiento

Artículo anteriorKozak respalda a Guatemala y México frente a la caravana
Artículo siguienteTras perder a Mahomes, Chiefs y Henne frenan a Browns