El Secretario Adjunto interino para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, de los Estados Unidos, Michael Kozak. Foto La Hora/Embajada de Estados Unidos en Guatemala

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El subsecretario de Estado interino de Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, se pronunció está tarde por la caravana de migrantes hondureños que se encuentra detenida en Guatemala y que busca llegar a Estados Unidos, indicando que apoyan las acciones legales que ha implementado el país y México para una migración “segura, ordenada y legal”.

Primero Kozak advirtió del riesgo de que una caravana de migrantes se movilice en la región en medio de la emergencia del Covid-19.

“Una caravana de migrantes durante una pandemia pone a todos en riesgo: sus miembros, las fuerzas del orden y los ciudadanos de los países por los que transita”, indicó el funcionario estadounidense en su cuenta de la red social de Twitter.

Tras esa premisa, Kozak afirma que apoyan los esfuerzos que ha impulsado Guatemala y México frente a al movimiento masivo de migrantes.

“Apoyamos los esfuerzos legales de Guatemala y México para garantizar fronteras seguras, salvaguardas de salud y migración segura, ordenada y legal en este hemisferio”, remarcó.

Durante los últimos días, la Embajada de Estados Unidos ha replicado mensajes de autoridades de ese país y la Patrulla Fronteriza, advirtiendo a las personas a no migrar de forma irregular.

LEA: 5 mil militares desplegados como apoyo de seguridad por paso de caravana

ENFRENTAMIENTOS CON FUERZAS DE SEGURIDAD

Entre el viernes y ayer, el Instituto Guatemalteco de Migración ha registrado el ingreso de miles de personas que integran una caravana que intenta llegar a la Frontera Sur de Estados Unidos.

Sin embargo, este sábado su trayectoria fue detenida por un cordón instalado por el Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil en kilómetro 177 de Vado Hondo, Chiquimula. Los migrantes intentaron seguir su marcha, pero debieron retroceder.

LEA: Migrantes no logran romper muralla y se genera enfrentamiento

Este domingo, volvieron a intentar continuar su camino, pero se enfrentaron con miembros del Ejército quienes los hicieron retroceder; los centroamericanos continúan en ese lugar mientras las autoridades de Migración los han instado a regresar y cumplir con los protocolos requeridos por Guatemala para ingresar.

Mientras que México ha reforzado su frontera con Guatemala con contingentes de policías y militares.

A DÍAS DE LA TOMA DE POSESIÓN DE BIDEN

Esta caravana se da apenas a días que el demócrata Joe Biden asuma la Presidencia de Estados Unidos.

En los últimos años, se han registrado movimientos masivos similares y que fueron utilizados por el presidente saliente Donald Trump para abogar por sus políticas migratorias, coincidentemente en momentos en los que se disputaba alguna elección.

Los migrantes buscan llegar a Estados Unidos. Foto La Hora/Sandra Sebastián/AP
Artículo anteriorJuve cae 2-0 ante Inter y pone en riesgo racha de títulos
Artículo siguienteSalud reporta 21 casos Covid-19 en integrantes de caravana migrante