La Conred, informó este día que, monitorean un sistema de baja presión en el Atlántico que podría fortalecerse a depresión tropical en los próximos días. Foto: Conred

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó este día que, monitorean un sistema de baja presión en el Atlántico que podría fortalecerse a depresión tropical en los próximos días y aunque de momento no tiene una trayectoria definida.

David de León, portavoz de la Conred, informó que, han estado monitoreando el fenómeno climático en conjunto con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). “De acuerdo con la actualización de esta mañana del Centro Nacional de Huracanes, es que tiene un 90% de probabilidades que se fortalezca a una depresión tropical. Nosotros como Conred y como Insivumeh, mantenemos el monitoreo por la evolución que pueda presentar y el fortalecimiento que pueda tener”, destacó.

De León precisó que, es necesario analizar diferentes aspectos en cuanto al sistema, ya que la proyección es que continúe moviéndose hacia el oeste y podría acercarse a las costas de Nicaragua y Honduras, alrededor del 02 de noviembre o incluso martes 03 de noviembre.

“Podría convertirse en una depresión tropical durante este fin de semana, pero habrá que mantener el monitoreo porque no hay una ruta o trayectoria definida, porque hay varios modelos matemáticos que indican que podría mantenerse sobre la costa de Honduras y otros que puede ingresar a Nicaragua y Honduras, pero no hay una trayectoria establecida como tal”, manifestó.

En ese contexto, explicó que actualmente el país está bajo los efectos de un frente frío, pero viene un segundo frente frío para inicios de la próxima semana, por lo que hay condiciones que se están monitoreando y se encuentran atentos a la evolución que pueda tener el fenómeno climático.

SOBRE EL FRENTE FRÍO

De acuerdo con el último boletín de la Conred y el Insivumeh, el frente frío podría ocasionar inundaciones derivadas de las lluvias en los departamentos de: Guatemala, San Marcos, Quiché, Quetzaltenango, Retalhuleu, Izabal y Alta Verapaz. Además de crecidas de ríos, viento y actividad eléctrica en el territorio nacional.

Además, entre otros impactos, podrían registrarse derrumbes en algunas vías de comunicación en los departamentos de Alta Verapaz, Huehuetenango y Quiché.

La Conred informó que monitorean el movimiento del sistema de baja presión. Foto: José Orozco/La Hora
Artículo anteriorEn reunión con Sandoval, Dávila y FCCC, G-13 reafirma compromiso anticorrupción
Artículo siguienteAdelantan juicio a exdiputado Juárez por el asesinato de periodista