Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI. En la reunión participó él. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Grupo de Donantes de Guatemala (G13) reafirmó su compromiso anticorrupción en una reunión con el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval; con el director de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, Óscar Dávila; y con Ana María Diéguez, representante del Frente Ciudadano Contra la Corrupción (FCCC).

En dicha reunión, celebrada el 29 de octubre, manifestaron que para el G13 el tema de la lucha contra la corrupción siempre ha sido primordial, tal y como se ha manifestado actualmente en la presidencia pro tempore de la organización ahora de Alemania.

“Reconocemos que el sistema de justicia guatemalteco ha realizado esfuerzos importantes para investigar, procesar y juzgar los delitos de corrupción de manera objetiva, independiente y con apego a la ley”, señalaron.

OBSTÁCULOS PERSISTEN

No obstante, mencionaron que aún persisten los obstáculos para devolver a la población guatemalteca la confianza en las instituciones públicas y fomentar así el desarrollo integral y el crecimiento económico del país.

“La buena gobernanza y la transparencia son condiciones indispensables para la democracia y el Estado de Derecho”, mencionaron.

LEA: Popp no rehúye ningún tema y manda mensajes claros, entre ellos, optimismo

REAFIRMAN COMPROMISO

Por lo anterior, aseguraron que reafirman su “compromiso de continuar apoyando a las instituciones del país y al pueblo de Guatemala en la lucha contra la corrupción y la impunidad, con el objetivo de impulsar las condiciones políticas, sociales y económicas que permitan, no solo promover nuevas y mejores inversiones, sino sobre todo la realización del bien común”.

Además, recordaron que el diálogo y el debate constructivo entre los tres poderes del Estado debe ser la ruta para abordar los desafíos que Guatemala enfrenta como país.

LEA: Reconocen a Juan Francisco Sandoval como “Funcionario Destacado”

¿QUIÉNES INTEGRAN EL G13?

El G13 está integrado por las embajadas de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Suiza, Delegación de la Unión Europea y el Sistema de Naciones Unidas.

Artículo anteriorPNC captura a presunto femicida de niña de tres años
Artículo siguienteSistema de baja presión podría fortalecerse; aún no tiene trayectoria definida