El exdiputado, Julio Juárez, es señalado en el caso de un crimen contra periodistas. FOTO LA HORA/ARCHIVO

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Para el 16 de noviembre se adelantó la fecha del juicio del exdiputado Julio Juárez, sindicado del asesinato del periodista Danilo López en Mazatenango, Suchitepéquez el 10 marzo del 2015. El debate del caso Periodistas, se tenía programado para enero de 2021, sin embargo, el agente Rudy Herrera de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dio a conocer que, por decisión del tribunal a cargo de las diligencias, la fecha cambió.

“Teníamos programado en un inicio, el debate en contra del exdiputado Julio Juárez para la fecha 20 de enero del 2021 a las 8:00 de la mañana, hemos sido notificados nuevamente por el Tribunal de Mayor Riesgo “B”, en el sentido de que se adelanta el debate en contra de dicha persona para el día 16 de noviembre del año en curso a las 8:00 horas en punto. Por lo tanto, estaremos quitando a los testigos correspondientes, para poder evacuar y poder iniciar el debate en contra del exdiputado Julio Juárez”, señaló el fiscal Herrera.

LEA: Desde 2017 EE. UU. ha sancionado a F. Alejos, Bac, G. Alejos, Sinibaldi y Stalling

CC CONFIRMÓ ACUERDO DE COLABORACIÓN EFICAZ

El 4 de junio, la Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó la validez del convenio de colaboración eficaz firmado entre el Ministerio Público (MP) y Marco Antonio Paredes en el caso Periodistas, luego de que esa instancia rechazara un recurso del exparlamentario Julio Juárez.

Juárez está a la espera de que se realice el debate oral y público en su contra por esta causa penal, pero había apelado ante la CC, tras el rechazo de un amparo que interpuso en contra de ese convenio suscrito dentro del expediente judicial.

El exfuncionario argumentaba que se violó su derecho de debido proceso, ya que no estuvo presente al momento que se firmó el acuerdo de colaboración eficaz, sin embargo, la Corte rechazó la petición con la que buscaba dejar sin efecto esa actuación procesal.

El exdiputado había accionado en la CC por este caso. Foto La Hora

EL CASO

Las investigaciones de la FECI y la otrora Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), señalan que el exdiputado Julio Juárez pagó Q25 mil a un grupo de sicarios para que asesinaran al periodista Danilo López por “contradicciones” que existían respecto a la candidatura para alcalde de Cuyotenango, Suchitepéquez, por el extinto partido Líder durante la campaña de 2015.

Según las pesquisas, el exparlamentario era quien designaba a los candidatos locales por tener el apoyo de las bases partidarias, Juárez se oponía a que Érick López Posadas fuera el candidato a alcalde de Cuyotenango, en este sentido se estableció durante la investigación que el periodista era simpatizante de este postulante.

Artículo anteriorSistema de baja presión podría fortalecerse; aún no tiene trayectoria definida
Artículo siguienteSector público no trabajará el próximo lunes 2 de noviembre