Comisión Presidencial contra la corrupción informaron que se presentó una denuncia contra el exdirector General de Caminos, Fredy Chojolán. FOTO LA HORA/CAMINOS

POR MANUEL GARCIA
mgarcia@lahora.com.gt

El escándalo que generó la transferencia de Q135 millones en la Dirección General de Caminos, inició por la supuesta falsificación de la firma del director, Fredy Chojolán, para avalar el proceso cuando padecía COVID-19 que él denunció públicamente el lunes. De momento el Ministerio de Finanzas Públicas y la cartera de Comunicaciones han indicado que hay claridad del destino de esos fondos, sin embargo, pocas explicaciones se han dado respecto a lo sucedido con la signatura del funcionario.

LA CONTRADICCION DE CHOJOLÁN

La Fiscalía Contra La Corrupción del Ministerio Público dio a conocer cuáles son los avances en cuanto a la investigación por la supuesta falsificación de la firma del director General de Caminos (DGC), Fredy Chajolán, por la transferencia de Q135 millones. El día que se supo de esto, el lunes, en una citación en el Congreso, el funcionario afirmó que había denunciado lo sucedido.

Según el titular de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, el pasado 6 de octubre el director de Caminos, Fredy Chojolán, interpuso una denuncia ante el Ministerio Público por la posible falsificación de su firma en documentos de Caminos para trámites presupuestarios.

lea: Director de Caminos que llamó “dejados” a ofertantes está en el ojo del huracán

Campo explicó que la denuncia fue por al menos cuatro documentos relacionados a temas presupuestarios, pero no por la transferencia de los Q135 millones.

“Lo que sucede es que en la denuncia del 6 de octubre él (Chojolán) hace referencia que posiblemente le falsificaron su firma, sino recuerdo mal cuatro documentos, pero esos no son la transferencia o modificación presupuestaria de los Q135 millones, estos son otros documentos. Pero en lo que tiene similitud esta situación es en la falsificación de la firma, entonces en cuanto a esos primeros cuatro documentos que él denunció, también ya están en nuestro poder para hacer el cotejo en la firma”, explicó.

En este tema, el fiscal Campo agregó que hará un peritaje grafotécnico para verificar si la firma que aparece en los documentos de las transferencias efectivamente corresponde al director de Caminos, Freddy Chajolán.

Stuardo Camp, Jefe de la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público, explicó la denuncia del director de Caminos es por otros documentos. Foto: La Hora

PEDIRÁN INFORMES A CIV Y FINANZAS

El fiscal Stuardo Campo informó que este miércoles estarán requiriendo informes circunstanciados al Ministerio de Comunicaciones, a la cartera de Finanzas Públicas y la Dirección Técnica del Presupuesto a efecto de establecer si en este trámite se cumplió con lo establecido en la Ley Orgánica del Presupuesto para establecer finalmente el destino de los fondos, si estos fueron transferidos a la Dirección General de Caminos o si ya fueron utilizados y en qué.

LEA: Q135 millones: Autoridades no alcanzan a despejar las dudas

AUTORIDADES HAN HABLADO DEL DESTINO DE FONDOS

En una conferencia de prensa ayer junto al subdirector de Caminos, Nery Ramírez, el ministro de Comunicaciones, Josué Lemus explicó que los Q135 millones tenían un destino definido y que no se desconocía por lo tanto hacia dónde se dirigieron. Ramírez por su parte, recalcó en qué se trataban de espacios presupuestarios y no dinero como tal.

En cuanto a la supuesta falsificación de las firmas, el Lemus únicamente dijo ““Vamos a pedirle a él (director de Caminos) que también nos aclare esa parte, porque yo creo que quizá fue sacada de contexto, él mencionó varias transferencias, me imagino que no se refería a esta y por eso queríamos aclararlo esta mañana”, afirmó.

Josué Lemus, ministro de Comunicaciones, explicó ayer que los fondos no estaban perdidos. Foto La Hora/CIV

FINANZAS: HABLAR DE FALSIFICACIÓN DE FIRMAS ES HABLAR DE UNA ESTRUCTURA A TODO NIVEL

Por su parte, el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, explicó que el expediente consta de 181 páginas y tiene el detalle de a dónde el Ministerio de Comunicaciones pagó esos recursos. “Ese dinero es imposible que se pierda porque lo tuvo que desembolsar Finanzas”, dijo.

Además, enfatizó que los Q135 millones están debidamente documentados en el sentido de a dónde se fueron los recursos. Asimismo, recalcó que un expediente “de esos”, no lo firma una sola persona, sino lleva la firma del Ministro, Viceministro, y el Director de Caminos, así como comprobantes del sistema, necesarios para requerir los fondos. Agrego el funcionario que “al hablar de falsificación de firmas se estaría hablando de una estructura, a todo nivel, que él esté en el hospital no quiere decir que no pueda firmar, él no se desligó de sus funciones”, enfatizó.

Hoy se tiene previsto, por instrucción del presidente, Alejandro Giammattei, que la Comisión Presidencial contra la Corrupción se apersone a Caminos, donde Chojolán deberán explicarles lo sucedido, así como lo relacionado a otros casos.

LEA: González Ricci por Q135 millones: Ese dinero es imposible que se pierda, el expediente está completo

Artículo anteriorTras meses de prohibición, reactivan visitas en 21 cárceles
Artículo siguienteElevan a Juzgado de Mayor Riesgo C, caso de Mario Estrada