La ministra de Educación, Claudia Ruiz, explicó las estimaciones que tienen al respecto. Foto La Hora/Mineduc/Archivo

Por MANUEL GARCIA
mgarcia@lahora.com.gt

Las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) y de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19, asistieron a una citación de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), para evaluar los protocolos de salud frente una posible reapertura del ciclo escolar 2021 y en seguimiento a la situación de la pandemia en el país.

Al finalizar la reunión, Claudia Ruiz, ministra de Educación, informó que al menos 1 millón de escolares se verían afectados por las malas condiciones en las escuelas del país, añadió que más de 10 mil centros educativos tienen problemas de infraestructura, no cuentan con servicio de agua y sanitarios, así como condiciones mínimas para el regreso de los niños a clases.

“A nivel nacional son 10,000 escuelas que tienen problemas de infraestructura que se arrastran de muchos años atrás y que con la pandemia se ha visibilizado, en total, hasta la fecha se han hecho 1,132 remozamientos, en el marco del presupuesto se ha solicitado recursos para hacer más estos trabajos”, puntualizó.

LEA: Coprecovid estima hasta mil casos diarios de COVID-19 en noviembre

SOBRE PROTOCOLOS PARA 2021

Edwin Asturias, comisionado de la Coprecovid, indicó que con el trabajo que se ha hecho con el Ministerio de Educación y el de Salud, han establecido protocolos estrictos y bien elaborados con el apoyo financiero necesario para que el sistema educativo funcione, tanto a nivel público como privado y que se podría tener una reapertura escolar cuidadosa.

El funcionario explicó se necesita de un sistema de protección bien elaborado qué evite las infecciones al máximo y también un sistema vigilancia, detección y respuesta en caso de un brote se pueda actuar de forma pronta.

Por su parte Ruiz, señaló que esta semana se estará sosteniendo una reunión con la Coprecovid para abordar los protocolos y se espera algunas observaciones, pero reiteró que la reapertura de clases dependerá del color del semáforo en cada municipio.

Las condiciones de las escuelas se hicieron más notables con la pandemia. Foto La Hora
Artículo anteriorLanzan segunda fase de programa para fortalecer en artesanías y alimentos
Artículo siguienteConcluye fase de entrevistas a postulantes al Directorio de la SAT