Este día, se llevó a cabo el lanzamiento de la segunda fase del Programa Fortalecimiento Comercial de MIPYMES. Foto: DGAC

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Este día, se llevó a cabo el lanzamiento de la segunda fase del Programa Fortalecimiento Comercial de MIPYMES y grupos “Mi Pueblo, Mi Producto” (OVOP, por sus siglas en inglés de One Village, One Product), que impulsa el Ministerio de Economía con el apoyo de la Dirección General de Aeronáutica Civil y la Misión de China (Taiwán), en donde participaron autoridades de Gobierno y el embajador de China (Taiwán), Li-Cheng Cheng.

En la actividad se dio a conocer que, cinco nuevas tiendas abrieron sus puertas en el Aeropuerto Internacional La Aurora, las cuales se suman a las 11 que el 18 de septiembre pasado abrieron en el área de libre comercio del Aeropuerto Internacional La Aurora.

En su discurso, el presidente Alejandro Giammattei destacó que, durante el fin de semana recibió una misión de empresarios mexicanos, quienes ingresaron por el aeropuerto y “quedaron enamorados de los productos guatemaltecos. Agregó que los empresarios volverán en tres semanas a Guatemala porque buscan apoyar en la comercialización a través de la cadena de puertos libres más grande del mundo que busca hacer un convenio con el Mineco y las mipymes.

Lea: Giammattei confía en inversión extranjera para oportunidades a jóvenes

“Los dotamos –a los empresarios- de una serie de cosas que nosotros creemos que se pueden promocionar en distintas partes del mundo”, dijo.

Además, refirió que una cadena de súper mercados de Estados Unidos y Canadá mostró interés en ser un centro de distribución de productos guatemaltecos.

Según el funcionario, Li-Cheng Cheng, embajador de China (Taiwán), más que un Embajador ha sido un amigo para Guatemala. «Hemos visto como China (Taiwán) ha sido un gran aliado para Guatemala», acotó.

Destacó que actualmente se exportan camarones y aguacate, “nuestros productos están llegando a lugares en donde no se sospechaba que pudieran llegar”, dijo.

LEA: DIACO REPORTA DEVOLUCIÓN DE Q38 MILLONES POR COBROS INJUSTIFICADOS EN CENTROS EDUCATIVOS

Además, el Mandatario dice que hoy se anunció que una nueva línea aérea vendrá a Guatemala con un vuelo directo desde Nueva York, a partir de diciembre, lo que hará que lleguen más turistas al país y más tráfico de personas que podrán observar los productos que se tienen en el OVOP.

El Presidente señaló que su compromiso es que se genere un país de empresarios y propietarios y esperaría que esté así cuando finalice su Gobierno.

SOBRE EL AEROPUERTO

El Mandatario destacó que se han hecho cambios en el aeropuerto y se han ido remozando las instalaciones. Detalló que en algunas áreas ya se comenzó a colocar la madera que va a sustituir la “fea” alfombra que tiene alrededor de 15 años, y que no es agradable visiblemente. También manifestó con relación a los baños que, se ha visto cómo se han ido reacomodando.

PLAN DE TRANSFORMACIÓN

El Mandatario reitera que han hecho un esfuerzo los guatemaltecos, que ha tomado rumbo a través de la reactivación económica que se convirtió en un proyecto de transformación económica, que mañana será presentado ante la comunidad internacional, para dar a conocer las perspectivas de cómo se ve al país.

El Mandatario reiteró que han hecho un esfuerzo los guatemaltecos, que ha tomado rumbo a través de la reactivación económica que se convirtió en un proyecto de transformación económica, que mañana será presentado ante la comunidad internacional, para dar a conocer las perspectivas de cómo se ve al país.

El Mandatario reitera que han hecho un esfuerzo los guatemaltecos, que ha tomado rumbo a través de la reactivación económica que se convirtió en un proyecto de transformación económica. Foto: DGAC

Agregó que, la meta es centrarse en conseguir tres sectores se vuelvan atractivos y que serán presentados mañana.

SOBRE EL OVOP

El Mineco dio a conocer que, el proyecto tiene por objetivo abrir espacios para la exposición y comercialización de artículos y productos elaborados por los empresarios del sector mipyme, como parte del Plan General para la Recuperación Económica de Guatemala, que en su tercer eje estratégico busca fomentar el consumo de bienes y servicios guatemaltecos.

De acuerdo con información de la cartera de Economía, a través del programa, los empresarios, provenientes de Quetzaltenango, ofrecerán artesanías, artículos de ebanistería y cerámica, así como productos alimenticios característicos de cada lugar, entre otros.

Agregaron que, las 16 tiendas que ahora funcionan ofrecen productos de emprendedores y empresarios del sector MIPYME provenientes de Quetzaltenango, Sololá, Huehuetenango, San Marcos, Totonicapán, Suchitepéquez, Sacatepéquez, Chimaltenango, Zacapa, Alta y Baja Verapaz, Izabal y Ciudad de Guatemala.

Según mencionaron, la idea es que las empresas vayan rotando para dar oportunidad a que mayor número de empresarios den a conocer sus productos y servicios en el aeropuerto, que es una de las puertas de entrada o salida de los turistas internacionales.

También describieron que, Mi Pueblo, Mi Producto es una iniciativa que promueve e impulsa la creación de oportunidades de negocios, a través de resaltar y apoyar las costumbres y tradiciones, los valores históricos y culturales, así como la riqueza de los recursos naturales; por medio del apoyo a los productores y artesanos locales.

Artesanías y alimentos serán impulsados por medio de esta iniciativa. Foto La Hora/Presidencia
Artículo anteriorTras difusión de video, Coperex cancela auto conciertos en Parque de la Industria
Artículo siguienteMineduc: Malas condiciones de centros educativos afectarían a 1 millón de estudiantes