El diputado Felipe Alejos lidera esa agrupación. Foto La Hora/Congreso

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El pasado 19 y 20 de octubre, el diputado Felipe Alejos retuiteo dos mensajes de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, pero no era la primera vez que intentaba congraciarse con la misión diplomática de ese país. Hoy el Departamento de Estado lo nominó corrupto y prohibió su ingreso a ese país por su implicación en actos de corrupción.

EL TUIT QUE TUVO QUE BORRAR

El 19 de junio, Alejos publicó un tuit en el que agradecía a la subsecretaria de Estado Interina, Pamela D. Pryor el “intercambio”, en un foro virtual. Luego lo borró.

LEA: Esto dijo la Embajada de EE. UU. tras tuit de Alejos que luego borró

“Esta imagen es de un evento virtual organizado por líderes religiosos del Hemisferio Sur en el cual participó la Subsecretaria de Estado Interina Pryor. Este evento no fue organizado por el Departamento de Estado e incluyó a más de 40 participantes. La Subsecretaria Pryor no tuvo ninguna interacción con Sr. Felipe Alejos durante la videoconferencia”, explicó un vocero de la Embajada en esa oportunidad.

Previamente a ese mensaje, luego que el 8 de junio el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, designara públicamente a Gustavo Alejos y sus familiares cercanos, por su implicación en una significativa corrupción, tres fuentes confiaron a La Hora que el diputado Felipe Alejos, del partido TODOS y con estrecha relación con el exsecretario privado de la Presidencia en tiempos de Álvaro Colom, le había sido revocada la visa para ingresar a Estados Unidos.

LEA: Según Felipe Alejos tiene visa; tres fuentes dicen que no

COMPARTE MENSAJES DE LA EMBAJADA DE EE. UU.

La semana pasada, Alejos compartió publicaciones de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, específicamente el mensaje de presentación del embajador William Popp y una visita que realizó al Ministro de la Defensa, Juan Carlos Alemán.

 

Felipe Alejos compartió el mensaje del embajador de Estados Unidos en Guatemala. Foto La Hora
Luego compartió una visita que tuvo el nuevo embajador William Popp con el Ministro de la Defensa. Foto La Hora

SECRETARIO DE ESTADO LO DESIGNA COMO CORRUPTO A ALEJOS

Este miércoles, el secretario de Estado, Mike Pompeo, publicó un tuit en el que señala a Alejos y a la exdiputada Delia Bac de socavar el Estado de Derecho en Guatemala por su implicación en actos de corrupción.

“Los actos corruptos de Delia Bac y Felipe Alejos Lorenzana socavaron el Estado de Derecho en Guatemala. Los designo públicamente, junto con familiares inmediatos de Alejos, como personas no autorizadas a ingresar a EE. UU. Continuamos unidos contra la corrupción con nuestros socios en Guatemala”, dijo Pompeo.

LEA: Pompeo (EE. UU.) nomina corruptos a Felipe Alejos, Delia Bac y sus familias

Artículo anteriorGiammattei: Tenemos suficientes camas, pero no se trata de eso, sino de frenar la pandemia
Artículo siguienteHija de Delia Bac tras nominación de corruptos por parte de EE. UU.: no me preocupa