El presidente Alejandro Giammattei participó en este evento junto al ministro de Economía, Antonio Malouf. Foto La Hora/AGN

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Durante la presentación de la segunda fase del Programa Fortalecimiento comercial de MIPYMES y grupos “Mi Pueblo, Mi Producto” (OVOP) del Ministerio de Economía, la Dirección General de Aeronáutica Civil y la Misión de China (Taiwán), el presidente Alejandro Giammattei en su intervención se refirió a la segunda ola de la pandemia del COVID-19 en el país.

El Presidente señaló que, la crisis derivada del COVID-19 se está viviendo aún en el país. Detalló que hoy observaba cómo el reporte de ayer detalla que hubo 749 nuevos casos y se ha visto cómo la curva de estos ha ido aumentando.

“Llegamos a 5,146 pruebas ayer y esperaríamos sobrepasar las 6 mil en las próximas semanas. Pero hemos visto cómo en cuatro departamentos principia a notarse el incremento de casos”, enfatizó.

Agregó que hoy, hospitales amanecieron con un 28% de ocupación y aunque cuentan con espacios para atender a los pacientes, aseveró que lo que se busca es frenar la pandemia.

lea: Giammattei confía en inversión extranjera para oportunidades a jóvenes

“Tenemos suficientes camas, pero no se trata de eso, se trata de frenar la pandemia”, aseveró.

El Mandatario precisó que deseaba aprovechar el momento en la actividad para enviar un mensaje a los ciudadanos. “La apertura del comercio, la industria, la vuelta a la nueva normalidad, conlleva a tengamos responsabilidad, hago y apelo un nuevo llamado a la responsabilidad ciudadana, especialmente los contagios que hemos visto en los jóvenes”, puntualizó.

Agregó que hoy, hospitales amanecieron con un 28% de ocupación y aunque cuentan con espacios para atender a los pacientes, aseveró que lo que se busca es frenar la pandemia.

“Tenemos suficientes camas, pero no se trata de eso, se trata de frenar la pandemia”, aseveró.
Reiteró que la recuperación económica, va ligada a que poder preservar la salud. Añadió que han visto cómo “algunos amigos de la parranda” se han desbocado en las últimas semanas y se ha visto que los casos incrementan.

“Queremos tener comercio, necesitamos cuidarnos, queremos recuperarnos económicamente, pero eso pasa por la responsabilidad que tenemos todos de preservar nuestra salud y preservar la salud de otros”, acotó.

Además, precisó que, si un joven se contagia, es probable que no vaya a sufrir tanto, pero si van a sufrir sus padres, abuelos o personas mayores porque se contagian muy fácilmente.

LEA: Coprecovid: COVID-19 va al alza en cuatro departamentos

PRESIDENTE: SEGUNDA OLA YA ESTÁ AQUÍ

“Aprovecho esta oportunidad para decirles, la segunda ola, como lo hablábamos ayer con el doctor Asturias de la Coprecovid, la segunda ola ya está aquí, esperamos que no nos impacte muy grande, porque no podemos echar marcha atrás a lo que ya avanzamos”, aseveró el Presidente.

Giammattei refirió que, no se puede dejar de seguir creciendo en relaciones con el mundo y no se pueden dejar de abrir oportunidades que gracias a la pandemia y el cambio de actitud que el mundo ha tenido.

LEA: Asturias: Segunda ola de COVID-19 está siendo producida por gente joven

“Ese cambio que viene y que si nos cuidamos podría verse reflejado el año entrante con un crecimiento del Producto Interno Bruto por encima del 4%, si nos ponemos las pilas los guatemaltecos y nos cuidamos, lo podríamos perder si no hacemos de nuestra parte lo que esté en nuestras manos para poder cuidarnos”, dijo el funcionario.

Reiteró que todo el esfuerzo que están haciendo los guatemaltecos responsables por salir adelante, “podría venirse al traste” si no ponen de su parte y se asume la responsabilidad.

Las autoridades de Salud han aumentado la cantidad de pruebas diarias, algo que destacó el Presidente. Foto La Hora/Salud
Artículo anteriorElevan a Juzgado de Mayor Riesgo C, caso de Mario Estrada
Artículo siguienteHace 9 días, Felipe Alejos retuiteaba mensajes de la Embajada de EE. UU.