Según la Contraloría, tiene presencia en CIV y Caminos. Foto La Hora

POR MANUEL GARCIA*
mgarcia@lahora.com.gt

El pasado lunes, en una citación en la Bancada UNE, el ministro de Comunicaciones, Josué Lemus y el director de Caminos, Fredy Chojolán, dijeron desconocer el destino de Q135 millones que fueron transferidos a esa dirección, supuestamente, esto sucedió cuando Chojolán estaba padeciendo COVID-19 y, además, denunció que se falsificó su firma para avalar el proceso.

Tras lo sucedido, La Hora consultó a Contraloría General de Cuentas (CGC), entidad que informó que en el Ministerio de Comunicaciones hay una delegación de auditoría designada que está trabajando en la Dirección General de Caminos y que audita el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2020.

lea: Acción Ciudadana presenta denuncia contra autoridades del MICIVI

“En el caso de la transferencia realizada ya se están analizado y obteniendo mayor información y se harán las revisiones y el análisis respectivo, así como las pruebas de auditoría que correspondan”, indicaron.

La Contraloría añadió que al culminar estos procesos se determinarán las sanciones correspondientes, la cuales podrían ser administrativas, formulaciones de cargos o denuncias penales.

LEA: Q135 millones: Autoridades no alcanzan a despejar las dudas

MP INVESTIGA EL CASO

La Fiscalía contra la Corrupción realizó diligencias este día en la Dirección General de Caminos y el Ministerio de Finanzas Públicas, para obtener documentación e informes que contribuyan a la investigación.

*Con información de Denis Aguilar

La Contraloría explicó las acciones que realizarán. Foto La Hora/José Orozco
Artículo anteriorCáncer de mama: Mujer Vital, Mujer 360 y Mujer de Negocios, son seguros para mujeres
Artículo siguienteSeguimiento: niña de hogar de la SBS murió por hemorragia alveolar difusa