El titular de la Dirección General de Caminos, Fredy Chojolán. Foto captura de pantalla

POR MANUEL GARCIA
mgarcia@lahora.com.gt

Bajo el acuerdo ministerial 259-2020 del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, se autorizaron tres transferencias por un monto total de Q200 millones para el reacomodo de recursos y espacios presupuestarios y este día en una citación en el Congreso de la República, se dio a conocer que podrían haber falsificado la firma del titular de la Dirección General de Caminos, Fredy Chojolán, para avalar el movimiento de uno de esos rubros.

La primera asignación fue para pistas de aterrizaje, mantenimiento de puentes, la línea férrea y gastos de representación, argumentó Chojolán.

Video: José Castro

¿QUÉ SUCEDIÓ CON EL RESTO?

Pero la tercera transferencia, por un monto de Q135 millones, se desconoce el destino de inversión, ante esto Chajolán indicó en una citación con la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que hay sospechas de que se falsificó su firma cuando él fue hospitalizado por padecimientos de COVID-19, del 15 de julio al 1 de octubre.

Por esto los diputados de la UNE cuestionaron al titular de Comunicaciones, José Lemus, si tenía conocimiento al respecto de la utilidad de esos recursos y respondió: “no me lo había comentado el señor directo, es un tema que él debería de aclarar”.

Los diputados solicitaron tanto al titular del CIV y de Caminos que se inicie una investigación y se presente un informe circunstanciado de lo sucedido en el tiempo en que el director de esa entidad estuvo hospitalizado.

DICE QUE YA DENUNCIÓ LO SUCEDIDO

A su salida de la citación, Chojolán indicó que ya “están investigando” y que interpuso una denuncia en el Ministerio Público.
“No puedo decir nada, porque como no estuve ahí, estaba hospitalizado, ni me recuerdo cuando fui al sanatorio, imaginé con eso, por temas de COVID-19”, destacó.

“No puedo decirles para que era porque en las transferencias iba mucha información, no podría decirles nada”, puntualizó.

Según el portal de Transparencia del Ministerio de Finanzas, estas transferencias son destinadas a construcciones de bienes nacionales, estudios, investigaciones y servicios de ingeniería sin incluir obras específicas.

LEA: Caminos resuelve no adjudicar millonaria compra que generó sospechas

Artículo anteriorFECI realiza diligencia en Salud por irregularidades en años anteriores
Artículo siguienteIdeas para celebrar Halloween de manera diferente