El vicepresidente Guillermo Castillo se pronunció. Foto La Hora/Vicepresidencia

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Varios pronunciamientos han surgido desde que se conoció del asesinato del juez de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de San Benito, Petén, Waldo Josué Alvizurez.

El vicepresidente Guillermo Castillo lamentó el asesinato del juez Alvizurez y expresó “yo lo conocía, era un buen amigo y muy consternados manifestando condolencias al sistema judicial y a la familia del señor juez, no agradé escuchar este tipo de noticias y hemos requerido tanto al Ministerio Gobernación y al Ministerio Público, que hagan las acciones correspondientes (SIC) para dar con los responsables de este horrendo crimen”.

LEA: Enorme conmoción por el asesinato del juez Waldo Alvizurez

OPERATIVOS

Por este caso el Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Distrito de Petén, en coordinación con la Fiscalía de Delitos contra Operadores de Justicia y Sindicalistas, así como la Policía Nacional Civil, desarrollan 5 diligencias de allanamiento en seguimiento a la investigación tras el ataque armado donde falleció el juez Alvizurez.

CASTILLO HABLA SOBRE LA CC

El vicepresidente Castillo también se pronunció por la Corte de Constitucionalidad, que decidió declarar la cesantía al magistrado Neftaly Aldana y ahora será la Corte Suprema de Justicia (CSJ) quien deba iniciar el proceso para elegir a un representante.

“Lo que corresponde ahora es que la Corte Suprema de Justicia tome la decisión de la elección, es un organismo distinto el Ejecutivo y nosotros muy respetuosos de las decisiones que ellos estén tomando”, añadió.

LEA: Giammattei habla de certeza jurídica y de los empresarios en GT

NO ELECCIÓN DE CORTES

El vicemandatario también se refirió a la no elección de Cortes, a más de un año sin realizarse.

“Yo creo que está en manos del Congreso tomar la decisión de la elección de los señores magistrados de la CSJ y de la CC como se mencionó, ya pasó un año y estamos esperando como la mayoría de los ciudadanos, que ellos agenden, pero que también toquen el punto, por qué lo han estado agendando, pero por alguna razón no se ha podido concretar”, añadió.

Agregó que “los plazos son constitucionales y lo que creemos que debe en este momento tomarse en cuenta es que ya el Congreso debe proceder a la elección, ¿Qué habrá pasado?, ¿Cuáles son las razones del atraso?, eso es muy al interno del Congreso, calificar si se está cometiendo alguna violación con franqueza no me corresponde a mí eso ya el congreso tendrá que tomar las decisiones respectivas”.

Artículo anteriorGiammattei habla de certeza jurídica y de los empresarios en GT
Artículo siguienteVoto de la URNG en favor del pacto oficialista genera críticas