El mandatario participó en una actividad con empresarios. Foto La Hora

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Este día, el presidente Alejandro Giammattei participó en una actividad con el sector privado en donde se inauguró un centro de distribución de una industria transnacional. En su discurso el Mandatario se refirió a temas como la CC, la reactivación de país y su relación con el sector empresarial del país.

RESOLUCIÓN DE LA CC Y CERTEZA JURÍDICA

A decir del Mandatario, con resoluciones como la que ayer “se logró”, en la Corte de Constitucionalidad-la cesación del cargo del magistrado Neftaly Aldana-, se transformará el país con certeza jurídica que le ha hecho falta a la nación.

“Para invertir también se necesita certeza y se necesita certeza jurídica y necesitamos la transformación de nuestras cortes, es cierto, pero también necesitamos darle al empresariado la garantía de que las leyes sean las correctas para fomentar la inversión”, puntualizó.

LEA: CC cesa de su cargo al magistrado Neftaly Aldana

DESTACA RELACIÓN CON LOS EMPRESARIOS

Giammattei dice que a lo largo de la pandemia le ha tocado tomar decisiones y no ha sido fácil pero no ha estado solo. Destaca su relación con los empresarios y señala que cuando les anunció restricciones como toques de queda, al inicio de la pandemia la reacción de los empresarios fue de asombro y les dijo que se las comunicaba y no les consultaba si estaban de acuerdo o no, sino que se iban a tomar las decisiones.

Asimismo, destacó que, hoy pueden decir que la pandemia está bastante controlada, que han bajado los casos, así como los decesos. El Mandatario dijo que gracias a que se tomaron las medidas necesarias sin dejar de producir, pueden decir que la pandemia está controlada y es un esfuerzo que no es del Gobierno, sino de la responsabilidad empresarial.

«Hemos visto a los empresarios preocupados de sus trabajadores, que no se contagien, tomando las medidas que son necesarias para asegurar que las empresas se mantengan con ese capital humano que es tan importante (…), yo la verdad, tengo mucho que agradecerle al sector privado de este país», dijo.

Añadió que Guatemala no se ha detenido. «Hemos enterrado a nuestros muertos y hemos seguido trabajando. Nos hemos curado del COVID-19, quienes lo hemos padecido y no hemos dejado de trabajar, aun padeciendo la enfermedad, me consta que el señor presidente de la Cámara de Industria, desde su casa siguió dirigiendo la Cámara de Industria», detalló.

lea: Presidente dice que se está recuperando el terreno perdido por la pandemia

TAMBIÉN SE REFIRIÓ AL PLAN DE TRANSFORMACIÓN DEL PAÍS

Además, mencionó que hoy será presentado el plan para la transformación económica del país en el plan de reactivación de país con una visión de transformación en el mediano y largo plazo. “Este va a ser el primer año de por lo menos 10, que deberíamos mantener la constante para que podamos transformar este país”, dijo.

Detalló que hoy se presentará el trabajo que se ha hecho con la iniciativa privada, el Gobierno y la Municipalidad de Guatemala, sumada a la Agencia Internacional que diseñó el plan Marshall y se hará público por primera vez y en los próximos días se presentará al cuerpo diplomático y a todas las organizaciones internacionales.

Asimismo, mencionó que, el año entrante debe ser un año de crecimiento y que para acabar con la pobreza del país se debe apostar a por lo menos, de 7 a 10 años seguidos arriba de del 6 por ciento de crecimiento para disminuir los índices de pobreza y eso se puede hacer a través de alianzas entre ciudadanía, sector empresarial y el Gobierno.

El Mandatario señala que se debe tener fe en el país que tiene las capacidades para ser un muro de prosperidad para que la gente no migre y se quede aquí. «Tenemos que vernos como aliados y no como rivales», enfatizó.

Durante la pandemia las medidas afectaron la economía del país. Foto La Hora/Moises Castillo/AP

SOBRE LOS PUERTOS

El Mandatario indicó que se trabajará en la ampliación del puerto en donde podrán recibirse barcos más grandes y posteriormente se reparará el muelle. “No un muelle de 12 metros de ancho, sino un muelle de 32 muelles de ancho, no un muelle con pilares a 21 metros de profundidad, sino a 45 metros de profundidad con un concepto totalmente distinto y eso está en el presupuesto”, dijo.

También mencionó que se ampliará Puerto Quetzal, “el rompeolas de Puerto Quetzal está a punto del colapso y si colapsa ese rompeolas colapsa el puerto porque se llenaría de arena en dos minutos. Lo vamos a hacer este año y para eso no estamos pidiendo dinero al Congreso, se va a hacer con los propios fondos del puerto, con su flujo de caja van a enfrentar las cosas”, dijo.

Artículo anteriorCIEN: Presupuesto para seguridad y justicia caería -6.3% en 2021
Artículo siguienteVicepresidente pide esclarecer brutal asesinato de juez