Hospital Temporal del Parque de la Industria, atiende a pacientes con COVID-19. Foto La Hora/Cortesía

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Médicos del Hospital Temporal Parque de la Industria exigieron al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el pago atrasado de 90 días a 647 personas que prestan servicios asistenciales, operativos, administrativos y de servicios médicos expuso el doctor Rodolfo Fernández.

El médico indicó, en una postura leída hoy a medios de comunicación, que los trámites administrativos para la renovación de los contratos del personal se han realizado efectivamente y en los tiempos solicitados por el Viceministerio Administrativo.

Añadió que el atraso es responsabilidad exclusiva de la doctora Nancy Pezzarossi, viceministra Administrativa.

Estas son las peticiones que hicieron:

• El personal temporal exige al Ministerio de Finanzas realizar la asignación de cuota pendiente para cumplir con las responsabilidades de pago del personal de salud pública asignado a los diferentes centros asistenciales.
• A la Viceministra Administrativa realizar los procesos técnicos que están bajo su responsabilidad.
• Al presidente Alejandro Giammattei, realizar una revisión técnica del Viceministerio Administrativo para deducir responsabilidades técnicas y legales ante el incumplimiento de deberes que, según los médicos, ha incurrido la Viceministra.
• Al Congreso, realizar las gestiones de monitoreo, fiscalización y auditoría en las actuaciones del Ministerio De Finanzas Públicas y el Ministerio Salud en el marco de la crisis por el COVID-19.

Los médicos emplazaron por 24 horas a las autoridades para que se hagan los trámites correspondientes para efectuar los pagos de cuatro meses de servicios prestados.

Por último, el médico Rodolfo Fernández señaló que pesar de la incapacidad administrativa, el hospital ha mantenido sus actividades atendiendo a más de 4 mil 178 pacientes y recuperado más de 3 mil.

LEA: GT ingresa a plataforma Covax que garantiza acceso a vacunas por COVID-19

SALUD SE PRONUNCIA

Ante los planteamientos del personal, el Ministerio de Salud indicó que el atraso se dio por el vencimiento de sus contratos en julio y que las renovaciones de estos requieren cierto procedimiento administrativo, la última fase, es la solicitud de cuota financiera al Ministerio de Finanzas “la cual tenemos información que quedará aprobada este jueves, lo que permitirá acreditar a las cuentas del personal la próxima semana”, añadieron.

Durante los primeros meses de la emergencia ocasionada por el COVID-19, en varias ocasiones, médicos y personal del Hospital Temporal Parque de la Industria manifestaron por la falta de pago y condiciones inadecuadas para desarrollar su trabajo.

La ministra de Salud, Amelia Flores. Esa cartera explicó lo que ha sucedido. Foto La Hora/ Ministerio de Salud
Artículo anteriorLa interpelación (suspendida) sigue siendo la excusa para no elegir Cortes
Artículo siguienteSurgen críticas por excusa de la PNC para retiro de investigador de la FECI