El director de la PNC, José Tzubán. Foto La Hora/PNC

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), José Tzubán, se refirió este día, tras una citación en el Congreso, a la remoción de un agente investigador que estaba asignado a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), indicando que dicho cambio correspondía a un trámite administrativo dentro de la institución.

Sin embargo, analistas consultados mencionan que dicho cambio obedece a un interés especifico, además, que se evidencia una forma utilizada en el pasado para bloquear el trabajo de la FECI y que se busca afectar las acciones pendientes de investigar.

Destacan que, además, se da una mala percepción de la institución policial, recordando los cambios que se realizaron en el gobierno del expresidente Jimmy Morales.

LEA: PNC sobre retiro de investigador de la FECI: es un trámite administrativo

El investigador de la PNC apoyó a la CICIG en su momento y reconocido por trayectoria, asimismo, destacó por su cooperación al caso Comisiones Paralelas 2020, en el que está involucrado el exsecretario privado de la Presidencia Gustavo Alejos.

Según la FECI, existe una queja de Denis Herrera contra el agente. Herrera también es mencionado en esa investigación por posiblemente sostener comunicaciones con Alejos.

Además, fue trabajador del MP, en la Fiscalía de Delitos contra la vida junto con Álvaro Matus, en 2008, quien ese momento era titular de esa dependencia. Ambos fueron señalados por la CICIG del delito de obstrucción de la justicia, en ese momento también se señaló a Leyla Lemus, actual Secretaria de la Presidencia; todos fueron absueltos.

ASÍES: CUANDO SE HACEN ESTOS CAMBIOS HAY UN INTERÉS ILÍCITO

Según el analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASÍES), Luis Linares, este tipo de cambios dentro la PNC, se da cuando un agente investigador que está realizando un buen trabajo afecta un interés ilícito.

“Esos cambios siempre huelen mal y se cumple aquello de piensa mal y acertaras, porque cabalmente son cambios de personas que están haciendo un buen trabajo o que tiene a su cargo investigaciones importantes y cuando los mueven o los trasladan es porque hay un interés ilícito en ese cambio, es una vieja historia que en tiempos de Jimmy Morales sucedía eso con los mandos de la PNC, cuando utilizaban de pretexto la evaluación de desempeño”, señaló.

Linares recordó la remoción de mandos medios profesionales dentro de la PNC en la administración anterior, cuando se retiraban a personas asignadas a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), investigadores experimentados y “honestos de investigaciones en materia de narcotráfico”, agregó que en muchos casos estos investigadores son trasladados a lugares donde quedan totalmente expuestos y añadió que “no se respeta la profesionalización de la gestión pública”.

Luis Linares de ASIES. Foto La Hora

CELADA: NO ES ACEPTABLE QUE SEA UNA MERA DECISIÓN ADMINISTRATIVA

Respecto a la preocupación que demostró la FECI por la remoción del agente investigador, el analista independiente Edgar Celada, dijo a La Hora que “que no es aceptable que sea una mera decisión administrativa, no hay ninguna decisión administrativa que no tenga un fondo político, todo obedece a una razón de política institucional”, puntualizó.

Celada resaltó que entorno al ambiente que existe en la FECI y esa sensación que se mantiene de que “se está bloqueando su trabajo”, una decisión de ese tipo como se la quiera presentar resulta siendo una acción que “objetivamente bloquea el trabajo de la FECI”.

“Hay una responsabilidad institucional por parte del Director de la PNC en la toma de estas decisiones, él puede justificar de la forma que quiera, pero la percepción que va a quedar en la ciudadanía es que en lugar de fortalecer un ente que es exitoso en el cumplimiento de sus mandatos se está debilitando y si eso se asocia con las acciones que desde la propia jefatura del Ministerio Público (MP) va en contra de la FECI, y de los ataques en contra de los actores claramente vinculados con la impunidad y la corrupción, diga lo que diga el director de la PNC queda mal parado”, añadió.

LEA: PNC retira a investigador de FECI que investigó a Gustavo Alejos

CIIDH: SE DEBILITA AL MÁXIMO EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN

Por otro lado, Jorge Santos, del Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH), comentó que esta remoción en la PNC forma parte de la estrategia de desmantelamiento de todas las acciones pendientes a investigar en casos de corrupción e impunidad.

“Es quitarle todos los soportes, todos los apoyos y todas las capacidades que se habían logrado en las instituciones públicas para debilitar al máximo cualquier acción vinculada a el combate a la corrupción y la impunidad, esta es una acción más”, puntualizó.

Santos dijo que es lamentable que profesionales, ya sea agentes de la PNC, fiscales o auxiliares fiscales del MP, jueces, oficiales en juzgados, que han adquirido capacidades, sean trasladados o removidos por condiciones de carácter administrativo.

“Efectivamente limitando la capacidad que se había construido institucionalmente, no solo es un mero trámite administrativo, error o cambios en la estructura policial, sino que esto obedece a una acción más grande en la cual la PNC ha entrado de lleno y es responsabilidad del director y el ministro de Gobernación y son las mismas acciones que desde el Ejecutivo se han impulsado para debilitar cualquier acción de combate a la corrupción e impunidad”, añadió.

Jorge Santos, de CIIDH, lamento que profesionales sean trasladados o removidos por condiciones de carácter administrativo. Foto La Hora
Artículo anteriorMédicos del Parque de Industria exigen pagos atrasados; Salud podría solventar la otra semana
Artículo siguienteLA HORA EN POCOS MINUTOS