PNC retira a investigador de FECI que investigó a Gustavo Alejos

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI. Esa Fiscalía tiene a su cargo el caso . Foto: La Hora/José Orozco

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Policía Nacional Civil (PNC) retiró de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), a un agente investigador que destaca por su apoyo al caso Comisiones Paralelas 2020, en el que está involucrado Gustavo Alejos.

Según esa Fiscalía del Ministerio Público (MP), el investigador ha trabajado en distintas pesquisas desde la época en que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se encontraba en el país.

Resalta la participación del agente investigador en las pesquisas del caso Comisiones Paralelas 2020, en el cual la FECI señala que Gustavo Alejos, desde un sanatorio privado, intentó influir en la elección de magistrados a Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, reuniéndose o sosteniendo comunicaciones con diputados, comisionados de las postuladoras, magistrados, entre otros.

Investigador de la PNC habría participado en investigación contra Gustavo Alejos. Foto La Hora/Christian Gutiérrez/Archivo

Por este caso, la FECI ha planteado varias solicitudes de antejuicio contra magistrados de salas y jueces. Además, esto provocó que la fiscal general, María Consuelo Porras, solicitará un amparo a la Corte de Constitucionalidad, que otorgó, en definitiva, definiendo aspectos para que los diputados eligieran magistrados sin señalamientos; el proceso de selección ya se encuentra en el Congreso de la República sin ningún avance.

SIN POSTURA DE MINGOB O PNC

Se consultó la postura del Ministerio de Gobernación con respecto a la remoción del agente investigador de la PNC, sin embargo, el Departamento de Comunicación de esta institución comentó a La Hora que se debía hacer la solicitud a la Dirección General de la PNC.

También se tramitó una postura de la Dirección General de la PNC, pero al cierre de esta nota, tampoco se había trasladado. De ser proporcionada la información requerida, se consignará en esta publicación.

FISCAL GENERAL QUITA DOS CASOS A FECI

Hace algunas semanas, la fiscal general y jefa del MP, María Consuelo Porras, decidió retirar dos investigaciones que estaban asignadas a la FECI, según lo confirmó su titular Juan Francisco Sandoval.

Lea: Fiscal General, Consuelo Porras quita otra investigación a la FECI

Asimismo, Sandoval y dos fiscales de esa unidad, enfrentan procesos administrativos planteados por sindicados en casos de corrupción, así como asesores de la propia Fiscal General, lo cual ha generado diferentes posturas, incluso desde Estados Unidos.

DENNIS HERRERA SE QUEJÓ DE INVESTIGADOR DE LA PNC

El titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, explicó que hasta el momento desconoce la causa de la remoción, sin embargo, confirmó que existe una queja en contra de este investigador policial por parte de Denis Herrera.

“Aunque desconocemos las razones, la única situación de la que nosotros tenemos conocimiento de alguna queja con respecto al trabajo que realiza el investigador fue presentada precisamente por esta persona, sin embargo, desconozco a fondo si esta es la motivación por la cual la persona ha sido trasladada de la Fiscalía y en ese sentido es la única información que tengo”, detalló.

Lea: Dennis Herrera: sacarme en foto (con Alejos) me perjudica

Denis Billy Herrera fue integrante de las Comisiones de Postulación en 2019 y fue mencionado por la FECI de tener contacto con Alejos en el marco del caso Comisiones Paralelas 2020.

Además, fue trabajador del MP, en la Fiscalía de Delitos contra la vida junto con Álvaro Matus, en 2008, quien ese momento era titular de esa dependencia.

Matus y Herrera fueron señalados por la CICIG del delito de obstrucción de la justicia, en ese momento también se señaló a Leyla Lemus, actual Secretaria de la Presidencia, sin embargo, todos fueron absueltos.