El vicemandatario Castillo indicó que “como país se necesita mayor inversión extranjera directa”, pero que para esto es necesario mejorar las condiciones de calificación que actualmente tiene Guatemala de riesgo de país. Foto. Vicepresidencia.

Por Manuel García
mgarcia@lahora.com.gt

El vicepresidente Guillermo Castillo dirigió este día una mesa técnica de trabajo del Gabinete Económico, la cual se focaliza en los avances y acciones estratégicas para mejorar la calificación de riesgo país. En la reunión, el Banco de Guatemala planteó las ventajas que se tienen y la meta que se busca alcanzar en este aspecto para 2023.

El vicemandatario Castillo indicó que “como país se necesita mayor inversión extranjera directa”, pero que para esto es necesario mejorar las condiciones de calificación que actualmente tiene Guatemala de riesgo de país.

Por su parte, José Alfredo Blanco, vicepresidente del Banco de Guatemala (Banguat) indicó que Guatemala es un país de grandes oportunidades, destacando la resiliencia que se ha tenido ante la pandemia del COVID-19 que ha agobiado a todos los países latinoamericanos.

“Este año Guatemala es el país de América Latina que menos va a caer en su tasa de crecimiento económico” señaló. El funcionario destacó que esto se debe al trabajo de muchos años, del alto nivel de reservas monetarias internacionales que tiene Guatemala, así como el buen manejo bancario y la solidez del sistema financiero, incluyendo los esfuerzos en materia de productividad y crecimiento económico.

Sin embargo, apuntó que “aún hacen falta tareas por realizar en el ámbito institucional y de gobernanza que nos pueden apuntalar a lograr una calificación de riesgo país del grado de inversión a partir del año 2023”, explicó Blanco.

¿QUÉ ES UNA CALIFICACIÓN DE RIESGO Y PARA QUÉ SIRVE?

El pasado mes de abril, por ejemplo, Fitch Ratings catalogó de estable a negativa la calificación de riesgo país para Guatemala. La disminución de la calificación hace que tenga menos posibilidades para la adquisición de deuda en el extranjero o que su costo sea mayor en comparación a otras naciones mejor calificadas.

La calificación de riesgo país es una opinión sobre el riesgo crediticio basado en una evaluación cuantitativa y cualitativa del emisor en cuanto a su capacidad de intención de honrar sus obligaciones, según los términos y condiciones pactadas, así como su capacidad para afrontar eventuales problemas o cambios en el entorno.

Según el Banco de Guatemala, está calificación incorpora toda fuente de incertidumbre que juegue un rol en las transacciones comerciales y financieras; representa una opinión sobre el desempeño del país en el largo plazo, observando aspectos políticos, sociales, económicos e internacionales.

Las agencias encargadas para realizar las evaluaciones son Standard & Poor’s, Moody’s, Fitch Ratings reconocidas por Securities and Exchange Commission de USA y por la Nationally Recognized Statistical Rating Organization.

Artículo anteriorJueza Aifán liga a proceso a exgobernador Rafael Mayen en caso Asalto al MSPAS
Artículo siguienteLA HORA EN POCOS MINUTOS