Jueza Aifán dictó auto de procesamiento contra el exfuncionario. Foto La Hora

Por Manuel García
mgarcia@lahora.com.gt

El Juzgado de Mayor Riesgo «D”, a cargo de la jueza Erika Aifán, emitió auto de procesamiento en contra del exgobernador de Baja Verapaz, Rafael Mayen Guzmán, por los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias. El exfuncionario es señalando por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dentro del caso Asalto al Ministerio de Salud.

Mayen Guzmán, es vinculado específicamente a la posible adjudicación anómala de la construcción del Hospital de Rabinal, Baja Verapaz.

lea: Caso Asalto al MSPAS: Exgobernador de Baja Verapaz acude a primera declaración

EL CASO

La FECI junto a la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el 16 de julio del 2019, dieron a conocer un caso relacionado a la existencia de una supuesta estructura criminal que funcionó entre 2012 y 2014, durante el gobierno del Partido Patriota y que habría cooptado la cartera de Salud.

Según la FECI, se documentaron coimas pactadas entre diferentes actores para la construcción de hospitales nuevos, en algunos casos, valiéndose de estados de calamidad implementados, por ejemplo, cuando se registró el terremoto de San Marcos en 2012.

Además, esta fiscalía a través de su investigación señala la existencia de al menos 450 plazas fantasmas en el Ministerio de Salud, la mayoría fueron otorgadas a cambio de favores políticos dentro de la misma organización.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI. Esa Fiscalía tiene a su cargo el caso . Foto: La Hora/José Orozco
Artículo anteriorMP y Mingob: No hay aumento de secuestros en Guatemala
Artículo siguienteVicepresidente y Banguat ven necesario mejorar calificación de riesgo país