La PNC mostró el proceso para obtener los antecedentes en línea. Foto La Hora/PNC

Por Manuel García
mgarcia@lahora.com.gt

A partir de hoy, la población guatemalteca podrá tramitar sus antecedentes policiales electrónicos, según la Policía Nacional Civil (PNC).

La institución policial informó que fue habilitado un enlace en su portal web oficial para solicitar este documento.

Durante las primeras horas de su habilitación hasta las 9 de la mañana, según el vocero de la PNC Edwin Monroy, la institución registró 808 usuarios en la plataforma y se habían emitido más de 340 certificados de antecedentes policiales electrónicos.

DEBEN CREAR UN USUARIO

En esta plataforma las personas que decidan solicitar el documento electrónico deben registrarse y crear un usuario para luego continuar con el trámite. En cuanto al costo del certificado de antecedentes policiales será el mismo de Q30.

Monroy indicó que esto responde al cumplimiento del acuerdo 149-2020 del Ministerio de Gobernación para modernizar la PNC.

“El certificado electrónico tendrá la firma digital del Director De La PNC y un código QR para verificar en línea que el documento tenga la validez y vigencia correspondiente a seis meses”.

PASOS PARA SOLICITUD DE ANTECEDENTES

Primero los guatemaltecos deben hacer su pago de antecedentes policiales en línea o en cualquier banco del sistema que reciba estas transacciones y mantener a la mano el número de boleta y el número de referencia.

Como segundo paso debe ingresar al portal de la policía nacional civil y buscar el enlace para el trámite de policiales electrónicos.

El tercer paso sería el registro ingresando los datos que se soliciten, posterior a ello el interesado deberá verificar su usuario por medio del correo electrónico proporcionado.

LEA: Antecedentes policiales se podrán tramitar en línea

En el quinto paso deberá ingresar con usuario y contraseña para solicitar sus antecedentes policiales y dar clic en el botón menú y seleccionar la opción “antecedentes”. En ese espacio se deberá ingresar el número de boleta de pago y el número de referencia.

Por último, la persona interesada tendrá a la vista una previa del documento en PDF el cual podrá imprimir desde su computadora.

Artículo anteriorRetornan a 42 menores de edad procedentes de EE. UU.
Artículo siguientePDH recomienda a Giammattei disolver Policía Militar y cuestiona compra de equipo antidisturbios