Antecedentes policiales se podrán tramitar en línea

Los antecedentes policiales son requeridos para varias situaciones y únicamente se pueden obtener acudiendo a un centro de emisión de estos. Foto La Hora/José Orozco

Por Manuel García
lahora@lahora.com.gt

El Ministerio de Gobernación público en el diario oficial el acuerdo número 149-2020, con el cual se establece la creación de una modalidad tecnológica para la emisión de la certificación de antecedentes policiales.

De acuerdo con la publicación se creará a todas las personas interesadas en tramitar este documento un usuario vinculado a su DPI y un código de acceso para la utilización de la plataforma virtual de la Policía Nacional Civil (PNC).

En el acuerdo se detalla que el documento electrónico contará con medidas de seguridad que garanticen la automatización de los procesos y faciliten a los usuarios la obtención de la certificación en forma rápida y segura.

Para tal efecto el contenido de las certificaciones de antecedentes policiales contendrá el logotipo de la Policía Nacional Civil, un número correlativo de la certificación, datos de identificación de la persona como nombre completo, código único de identificación (DPI) y fotografía, así como la imagen de la rúbrica del jefe de gabinete criminalístico de la PNC de manera digital.

Además, contará con el sello de la jefatura de gabinete criminalístico de la PNC, así como la firma de la Dirección General de la Policía Nacional Civil de forma electrónica y un código QR para la verificación de la certificación de antecedentes, con el cual se podrá confirmar y validar a través de la página web de la Policía.

En el acuerdo se estableció que la Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la PNC en coordinación con la Sección de Antecedentes Policiales deberán implementar el proceso de emisión de la certificación de antecedentes policiales en línea, así como los controles y medidas de seguridad que garanticen la integridad y autenticidad de las certificaciones, así como los medios para su verificación.

Las personas acuden en gran número a tramitar sus antecedentes policiales. Foto La Hora/José Orozco

LAS SOLICITUDES DE USUARIOS SERÁ EN LÍNEA

El interesado que pretenda desarrollar el tramite deberá ingresar al portal web de la PNC para solicitar la asignación de sus datos como usuario y contraseña. Para continuar el procedimiento de solicitud de antecedentes, el ciudadano solicitante recibirá en su correo electrónico la confirmación de los datos lo que le permitirá continuar con el respectivo trámite dentro de la plataforma que será habilitada para dicho objetivo.

En cuanto al pago de dicho documento se tendrá que cancelar Q30 en los bancos del sistema que estén habilitados para recibir dicha transacción, la cual también algunas entidades prestan el servicio en línea.

PLAZOS PARA LA APROBACIÓN DE PROCEDIMIENTOS.

La Dirección General de la PNC deberá aprobar los procedimientos administrativos y operativos para la emisión de las certificaciones en línea en un plazo que no exceda de quince días a partir de la publicación de este acuerdo. Además, esta institución deberá establecer dentro de las normativas las sedes que presten el servicio de manera presencial.

RECUERDE: Denuncian orden de borrar antecedentes policíacos de Sammy Morales

EL CASO DE LOS ANTECEDENTES POLICIALES A SAMMY MORALES

Los antecedentes policiales en ocasiones han sido motivo de cuestionamientos, por ejemplo, en febrero del año pasado el hermano del expresidente Jimmy Morales, Sammy Morales recibió estos sin ninguna consignación a pesar de encontrarse procesado por el delito de fraude en el caso Botín Registro de la Propiedad.

En su momento, la PNC dio a conocer que en los registros digitales y físicos de la entidad queda constancia los antecedentes, sin embargo, en la boleta que se le entregó a Morales aparecían cancelados pues su abogada argumentó la presunción de inocencia para requerirlo.

En una citación en el Congreso de la República, el ahora exviceministro de Seguridad, Luis Arévalo, afirmó que Sammy Morales, hermano del exmandatario Jimmy Morales, cumplió con todo el proceso para optar a la carencia de antecedentes policíacos. “existió un proceso administrativo establecido que toda persona debe cumplir para solicitar la cancelación de antecedentes policiales. El hermano del Señor presidente agotó dicho procedimiento”, reiteró Arévalo en esa oportunidad.