Nils Leporowski, actual presidente del CACIF. Foto: CACIF

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

En declaraciones a La Hora, la magistrada presidenta de la Corte de Constitucionalidad, Gloria Porras, dijo que las vacantes de la sexta magistratura de ese tribunal no fueron cuestionadas, como sí se ha hecho con la séptima, luego de conocerse el caso del magistrado Neftaly Aldana y los pronunciamientos de distintas cámaras empresariales sobre la integración de la Corte.

La magistrada se refería a que seis meses antes de que finalizara la sexta magistratura, el magistrado Alejandro Maldonado Aguirre, renunció porque asumió como Presidente del país y en el caso del magistrado suplente, Héctor Trujillo, quien fue detenido en Miami por un caso de corrupción en la Federación Nacional de Fútbol.

lea: Porras: Vacantes de la sexta magistratura de la CC nunca fueron cuestionadas

Por este tema se refirió el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Nils Leporowski, quien indicó al ser consultado que en esos casos a los que hizo referencia la togada “no ocurrió que un Poder de la República se quedara sin titular y sin suplente”.

Leporowski añadió que: “En la actual crisis de la Corte de Constitucionalidad hay un Poder de la República que no tiene magistrado titular por un derrame cerebral que incapacitó al Magistrado Aldana de ejercer funciones jurisdiccionales”.

LEA: PDH a Cámaras Empresariales: Guardan silencio cómplice en tema de cortes

También recordó que el exfiscal general, Conrado Arnulfo Reyes, se le impidió por más de dos años en forma provisional tomar posesión como magistrado suplente designado por la Corte Suprema de Justicia y luego en forma definitiva.

Añadió que: “Esta situación que un poder de la República no tenga ningún representante nunca se había dado en la historia de la Corte de Constitucionalidad”.

Se consultó a Leporowski por el artículo de la Constitución que establece que, si el pleno queda sin magistrados designados, la CC se desintegra: a lo que respondió, “le puedo indicar el artículo de cómo se integra la Corte de Constitucionalidad. Hay que diferenciar en la integración y el quórum para resolver” explicó.

“La integración es de 5 magistrados titulares y 5 suplentes. Si no están todos los Magistrados la Corte no está debidamente integrada como manda la Constitución”, añadió.

Nils Leporowski se pronunció sobre esta situación. Foto La Hora/Congreso

Otro “tema” es el quórum para resolver: “por ejemplo si los 3 magistrados que hoy indican que no van a conocer temas hasta que la cesantía no sea conocida y declarada, hacen que el resto de magistrados es decir 4 no tengan quórum para resolver”.

El artículo de la integración es el 269, aseguró, “el artículo de la integración, que como le repito es diferente del quórum para resolver es el artículo 269 de la Constitución.

Luego envió de forma textual el artículo 269 de la Constitución:

“Artículo 269. Integración de la Corte de Constitucionalidad. La Corte de Constitucionalidad se integra con cinco magistrados titulares, cada uno de los cuales tendrá su respectivo suplente. Cuando conozca de asuntos de inconstitucionalidad en contra de la Corte Suprema de Justicia, el Congreso de la República, el Presidente o el Vicepresidente de la República, el número de sus integrantes se elevará a siete, escogiéndose los otros dos magistrados por sorteo de entre los suplentes.
Los magistrados durarán en sus funciones cinco años y serán designados en la siguiente
forma:
a) Un magistrado por el pleno de la Corte Suprema de Justicia;

b) Un magistrado por el pleno del Congreso de la República;

c) Un magistrado por el Presidente de la República en Consejo de Ministros;

d) Un magistrado por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de
Guatemala; y

e) Un magistrado por la Asamblea del Colegio de Abogados.

Simultáneamente con la designación del titular, se hará la del respectivo suplente, ante el
Congreso de la República.

La institución de la Corte de Constitucionalidad se hará efectiva noventa días después que la del Congreso de la República”.

Durante los últimos días, tras conocerse que la familia del magistrado titular, Neftaly Aldana pidió que este sea suspendido de su cargo, las cámaras empresariales se han pronunciado respecto a la integración de la CC y tres magistrados, la magistrada titular Dina Ochoa y los magistrados suplentes Henry Comte y María de los Ángeles Araujo, hicieron saber en un documento que publicó Centranews, que debe cesarse en su función a Aldana.

LEA: Ochoa, Comte y Araujo presionan para que se cese a Aldana de la CC

Artículo anteriorGramajo: me parece impropia la condicionante de los magistrados
Artículo siguienteJosé Andrés, el joven escritor y poeta que busca destacar