El abogado Juan Pablo Gramajo se refirió a la postura de tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad de no integrarla hasta que se suspenda al togado Neftaly Aldana. Foto. Cortesía.

Por Manuel García
mgarcia@lahora.com.gt

El abogado Juan Pablo Gramajo se refirió a la postura de tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad de no integrarla hasta que se suspenda al togado Neftaly Aldana, considerando “impropio” que condicionen esto.

Además, explicó a La Hora que “parece muy impropio que hay magistrados que lleven a nivel de condicionar su actuación al hecho de que se acepte de antemano la postura que ellos consideran apropiada”. Añadió que “en cualquier órgano colegiado la idea es que ahí se pueden discutir las posturas”.

En ese sentido, señalo que una “cosa es que esté desintegrada la CC y otra es que no pueda integrarse”.

Por ello, explicó que “La Corte puede integrarse con los siete magistrados activos. Algunos suponen que está desintegrada porque faltan tres magistrados por los casos de la actual fiscal general, -María- Consuelo Porras, los padecimientos de salud de Neftaly Aldana y el fallecimiento de Bonerge Mejía Orellana, pero para mí esto de la falta de los togados no implica a una desintegración de la corte”.

LEA: Ortiz: la CC no está desintegrada; quienes no integren pueden caer en delito

Sin embargo, advirtió que si los magistrados Dina Ochoa, María de los Ángeles Araujo y Henry Comte no participan del pleno, ahí no podría integrarse el pleno de la Corte, porque quedarían solamente cuatro togados y “existiría un problema serio”. Gramajo recalcó que “esto representa una crisis interna en la CC”.

Asimismo, consideró que hay un interés en apresurar la designación de magistrados por parte de la actual Corte Suprema de Justicia, que catalogó está en una situación anómala por la falta de designación de sus magistrados que debió haber sido hace un año.

Gramajo ha expuesto sus opiniones respecto a la situación que sucede en la CC en su cuenta de Twitter.

LA POSTURA DE LOS MAGISTRADOS

Tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad, Dina Ochoa (titular), Phillip Comte y María de los Ángeles Araujo (ambos suplentes), firmaron un documento que dio a conocer en su Twitter Centranews, en el cual advierten que no integraran el pleno hasta que sea aceptada la cesantía del Neftaly Aldana. Ellos sostienen que reconocer la cesantía es “jurídica y éticamente correcto” ante “el preocupante hecho de que esta honorable Corte de Constitucionalidad tiene una integración irregular”.

LEA: Ochoa, Comte y Araujo presionan para que se cese a Aldana de la CC

La CC suspendió la sesión programada para este lunes en la cual se buscaba resolver la petición de la familia de Aldana para suspenderlo por problemas de salud y la agendó para mañana martes a las 9 horas.

El viernes, por problemas de conexión a Internet y hoy por padecimientos de salud, la magistrada Dina Ochoa es quien no ha podido continuar en las sesiones del pleno para abordar este tema.

Artículo anteriorPérez: hay un Gabinete paralelo; Martínez: no hablaré de la legislatura del diputado
Artículo siguienteCuestionado por situación de Maldonado y Trujillo, esto dijo Leporowski