Por medio del Acuerdo 35-2020 la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), reorganizó la Fiscalía de Delitos Transnacionales. Foto: La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Por medio del Acuerdo 35-2020 la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), reorganizó la Fiscalía de Delitos Transnacionales y su coordinación con las Unidades Especializadas que persiguen Delitos Transnacionales y crear la Unidad de Reacción Inmediata convirtiéndola en una Súper Fiscalía, dicho acuerdo entró en vigencia inmediatamente después de su publicación, este este sábado.

Según la información de dicho decreto, a esta nueva Súper Fiscalía se le reportaran movimientos del narcotráfico, lavado de dinero y delitos tributarios entre otros. La misma estará a cargo de la actual jefa de la Fiscalía de Delitos Transnacionales, Nelly Yadira Morataya Aguilar.

En el artículo 2 explica acerca de la unidad y dependencia jerárquica indica que esta Súper Fiscalía se crea “con la finalidad de ejercer una persecución penal estratégica en contra del crimen organizado y en cumplimiento a los principios de unidad y jerarquía establecidos en la Ley Orgánica del MP, se modifica la dependencia jerárquica de la Unidad Antipandillas Transnacionales, Unidad Especializada Contra Organizaciones Criminales a la Narcoactividad y/o Lavado de Dinero u Otros Activos y Delitos contra el Orden Tributario (UNILAT). La Unidad de Investigación Criminal Transnacional y la Unidad Especial contra Delitos en los Aeropuertos y Aeródromos, siendo su superior jerárquico inmediato la Fiscalía contra Delitos Transnacionales” cita el documento en mención.

Además especifica en su artículo 3 que la Fiscalía contra Delitos Transnacionales, contará con el apoyo del personal fiscal especializado de la Unidad de Impugnaciones, Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal y la Unidad Especializada de Asuntos Internacionales.

UN DÍA DESPUÉS DE LA SALIDA DE ARREAGA

La Publicación del Acuerdo del MP 35-2020 se da un día después de la salida de Luis Arreaga como embajador de los Estados Unidos en Guatemala.

Artículo anteriorFamilia pide la suspensión del Magistrado Aldana de la CC
Artículo siguienteTrump está de «buen humor», sin fiebre y respirando bien