De acuerdo con el documento, ante la situación que atraviesa el togado, existe preocupación por parte de la familia por el riesgo que representaría para el magistrado incorporarse a sus labores. Foto: La Hora

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

A través de una carta dirigida a los Magistrados titulares y suplentes de la Corte de Constitucionalidad (CC), la familia del magistrado titular, Neftaly Aldana, solicitó al Pleno de magistrados que resuelvan la suspensión de sus labores debido a su condición médica.

“Los integrantes de la familia Aldana Moscoso estamos pasando por un proceso física y emocionalmente doloroso, no solo por lo ocurrido a mi esposo, sino por las diversas circunstancias que rodean a cada integrante de nuestro círculo familiar, pues mi esposo no es el único a quien le avecinan adversidades y los quebrantos de salud”, enfatiza la esposa del togado.

En la misiva, solicitan al Pleno de Magistrados que considere las recomendaciones realizadas por el médico. “A pesar de la mejoría que presenta mi esposo, que eventualmente pueda recuperarse y estar a disposición de incorporarse a sus labores, como familia es nuestro deseo continuar con el proceso de su recuperación en estricta observancia de las recomendaciones médicas”, señalan.

Además, solicitan a la CC que se abstengan de prorrogar u otorgar otra licencia sin goce de salario para el Magistrado Aldana y que resuelvan la suspensión de sus funciones como Magistrado Titular de esa Corte.

De acuerdo con el documento, ante la situación que atraviesa el togado, existe preocupación por parte de la familia por el riesgo que representaría para el magistrado incorporarse a sus labores en el presente y en los próximos meses.

“El ejercicio de la magistratura obviamente apareja estrés que pudieran ocasionarle una nueva crisis hipertensiva y sufrir un nuevo evento cerebrovascular que puede ser letal y causarle la muerte”, se lee en la carta firmada por Sandra Elizabeth Moscoso, esposa del Magistrado.

Además, mencionan que sería doloroso que, por negligencia en el cumplimiento de las recomendaciones médicas, el Magistrado se incorpore a sus labores y se exponga a situaciones, provocándole las consecuencias advertidas por el médico.

LA SALUD DEL MAGISTRADO ALDANA

De acuerdo con la carta enviada por la familia del Magistrado a la CC, en el mes de julio el magistrado presentó una crisis hipertensiva con evento cerebrovascular isquémico, habiéndole prescrito reposo absoluto por un mes.
Posterior a ello se emitió un nuevo certificado médico en donde se recomendó reposo absoluto por dos meses.

Situación que originó que se solicitara una licencia con goce de sueldo, misma que le fue concedida del 3 de julio al 2 de septiembre, solicitando una nueva licencia sin goce de sueldo por un mes el 3 de septiembre, venciendo esta el 3 de octubre.

ESTO DIJO LA CC

De acuerdo con lo informado por la CC, la carta fue enviada por parte de la familia del Magistrado y agregaron que, lo solicitado en la misma, se estará conociendo por el Pleno.

Artículo anteriorJusticiaYa publica video por papel de Porras; MP y CACIF responden
Artículo siguientePorras convierte la Transnacional en una Súper Fiscalía