En la imagen, los miembros que integraron la Comisión Permanente este año. Foto La Hora/Congreso

POR REDACCIÓN LA HORA*
lahora@lahora.com.gt

Por mayoría, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no dio trámite a los antejuicios que planteó la Fiscalía de Delitos Administrativos contra los diputados que integraron la Comisión Permanente del Congreso que desobedeció a la Corte de Constitucionalidad (CC).

El 7 de agosto, esa Fiscalía accionó contra los diputados: Allan Rodríguez, presidente del Legislativo; Sofía Hernández, vocal primero; Luis Rosales, vocal segundo; Armando Castillo, vocal tercero; Rudy Pereira, secretario; Douglas Mérida, secretario y Carlos Nájera, secretario.

El MP argumentó en ese momento que estas acciones derivaron de la negativa de los legisladores de enviar a la CC el expediente original de antejuicio que se había tramitado contra cuatro magistrados de esa Corte, por lo que pudieron haber cometido el delito de desobediencia. Semanas antes, la CC había certificado lo conducente por tal situación.

De momento, aún se desconoce cómo fue la votación del pleno de la CSJ. Al ser consultado el portavoz, Mario Siekavizza, indicó que compartiría en breve información. Al cierre de esta nota no lo había hecho.

La Fiscalía también solicitó en esa oportunidad el retiro de inmunidad de 13 magistrados suplentes de la CSJ, que también se desempeñan como magistrados de Corte de Apelaciones por la integración del pleno que dio trámite a los antejuicios contra togados de la CC; además, 92 diputados que votaron a favor de un procedimiento para elegir Cortes y planteó 6 antejuicios nuevos contra magistrados de la Corte de Constitucionalidad por diversas denuncias, entre ellas, de la Fundación contra el Terrorismo.

En la nota: “La Hora explica los “Antejuicios de Consuelo” y por qué el riesgo lo tiene solo la CC”, se detalla cómo uno de los escenarios que se vislumbraba tras las acciones planteadas, es que tanto el Congreso como la CSJ se arroparan, dejando en riesgo únicamente a la CC.

*Con información de Lourdes Arana

LEA: La Hora explica los “Antejuicios de Consuelo” y por qué el riesgo lo tiene solo la CC

Artículo anteriorCIEN: Estados de Excepción aportan seguridad, pero se deben evaluar
Artículo siguienteTrump no se compromete con transición pacífica si pierde