POR HEDY QUINO/GRECIA ORTIZ
hquino@lahora.com.gt/gortiz@lahora.com.gt

De acuerdo con la Ley del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA), la institución fue creada en el 2007 mediante el Decreto 46-2007 y quedó formalmente integrada el 1 de octubre de 2008. A lo largo de estos años las autoridades que han estado al frente no han logrado cumplir con las funciones que les otorga la normativa en favor de los migrantes, esto porque no se han elegido a profesionales capaces, explicaron expertos en el tema de migrantes consultados por La Hora.

Aunado a esto los presupuestos que le han sido asignados a la institución desde 2017, han sumado aproximadamente Q104 millones, sin resultados visibles para los connacionales.

El Congreso de la República se encuentra en el proceso de elección de las próximas autoridades de CONAMIGUA, el cual está a cargo de los diputados que conforman la Comisión del Migrante, presidida por Mario Gálvez de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Actualmente, la fase en la que se encuentra es en la de revisar los expedientes que se recibieron, para verificar si los postulantes cumplieron con los requisitos establecidos.

Las acciones de Conamigua aún no han influido en los migrantes que siguen buscando en EE. UU. mejorar sus condiciones.
FOTO LA HORA/AP

¿CUÁNTO PRESUPUESTO HA REPRESENTADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS?

Además, el presupuesto asignado para CONAMIGUA tiene previsto que se incremente alrededor de Q11 millones el próximo año, de aprobarse el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado Ejercicio Fiscal 2021, de Q99 mil 700 millones.

En el proyecto de Presupuesto 2021, a CONAMIGUA se le asignan Q45 millones 388 mil 933, de presupuesto, unos Q11 millones más, comparados con lo que se le asignó este año.

El presupuesto asignado a la institución para este 2020 es de Q34 millones 204 mil 448, este es el mismo que se le asignó en 2019, esto porque los diputados no aprobaron el proyecto de Presupuesto 2020, por lo que este año se continuó con el mismo.

En 2017, a CONAMIGUA se le asignó Q18 millones 267 mil 933, este continuo en 2018, ya que el Congreso no aprobó el proyecto de Presupuesto de la Nación 2018.

Según dice la Ley de Conamigua, para el funcionamiento, cumplimiento de sus funciones y la ejecución de sus actividades se asignará al Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, una partida presupuestaria anual dentro del presupuesto general de ingresos y egresos del estado, con cargo a los recursos asignados al Ministerio de Relaciones Exteriores. El monto de dichos recursos asignados al Conamigua no podrá ser menor al cero punto cero cinco por ciento (0.05%) del monto total de volumen de ingreso de divisas al país en concepto de remesas.

MONTENEGRO: NO HAN ENTENDIDO SU FUNCIÓN

La exdiputada Nineth Montenegro, quien fue una de las principales fiscalizadoras de la entidad y ponente de una iniciativa de ley que establece quitarle el privilegio al Congreso de elegir al Secretario y Subsecretario de CONAMIGUA, detalló que la institución no ha cumplido con el objetivo por el cual fue creado, que es: auditar, fiscalizar y exigir a todos los funcionarios de gobierno qué política pública y cuánto presupuesto han destinado en favor del migrante. “Eso jamás ocurrió”, dijo.

Montenegro agregó, que la Ley de CONAMIGUA, en su artículo 7, establece que el Secretario tiene todo el derecho a llamar a las entidades de gobierno para exigirles información sobre cómo se ha ido estructurando la política pública en favor del migrante.

La excongresista explicó, que la razón por la que aún no se cuenta con una política pública es porque quien ha llegado a dirigir CONAMIGUA nunca entendió que su función no era solamente el de la segunda fase, la del paternalismo, la cual consiste en llevarle una silla de ruedas y comida a los migrantes, y darles transporte cuando son retornados, sino, es la de estructurar proyectos de emprendimiento y desarrollo para la empresarialidad de los migrantes, tanto deportados como los que residen en Estados Unidos y sus familiares en Guatemala. “Así lo dice la ley”, enfatizó.

“Nunca vi que algún director de CONAMIGUA llamara a todos los ministerios para saber qué presupuesto tienen en favor del migrante y tampoco que coordinaran la estructuración de una política que empoderara y generara ese desarrollo económico-social, la cual ayudaría a que las remesas fueran mejor invertidas por las personas y que ya no se necesitara regresar a Estados Unidos, ese era el objetivo, sin embargo, nunca se hizo”, afirmó Montenegro.

Además, indicó que en una revisión que hizo a los ministerios del gobierno pudo constatar que ninguno de estos ha destinado recursos para el migrante. “Desde hace doce años debió hacerse”, expresó.

LEA: En momento clave, la Cancillería aborda atención a los migrantes

SITUACIÓN CONTINUARÁ MIENTRAS EL CONGRESO SIGA ELIGIENDO

Montenegro enfatizó que esta situación se seguirá dando mientras continué siendo el Congreso el encargado de elegir al Secretario y Subsecretario de CONAMIGUA.

“Mientras no se elija a las personas que lleguen verdaderamente por capacidad y porque entiende la problemática del migrante, esa situación no va a cambiar”, declaró.

La excongresista resaltó, que en su momento presentó una propuesta de ley para que ya no sean los diputados los que elijan a las autoridades de dicha entidad, además, establecía darle funciones administrativas independientes a la institución.

“Lamentablemente nunca lo han visto como un ente que de verdad ayude al migrante, tanto en Estados Unidos como en Guatemala, así como a sus familiares, sino que, se ha visto como una especie de botín, eso no ha permitido su desarrollo”, concluyó Montenegro.

LEA: Con mejores servicios consulares nos pueden honrar, expresan dos migrantes

ROLDAN: INSTITUCIÓN HA SIDO INOPERANTE

La directora del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT) de la Universidad Rafael Landívar, Úrsula Roldán, señaló que CONAMIGUA ha sido inoperante, y esto es el resultado de no elegir a profesionales o migrantes que cuenten con el conocimiento de la realidad de la situación migratoria de los connacionales, así como de la relación con su familia.

La institución ha sido politizada en los últimos años, lo cual debilita cada vez sus funciones. Además, que por el hecho de que se tiene que coordinar con otras instituciones, como lo es el Ministerio de Relaciones Exteriores, resulta compitiendo sus funciones. Esto en vez de fortalecerla la ha debilitado, mientras los migrantes reclaman políticas efectivas, como proyectos socioeconómicos, apuntó Roldan.

A pesar de ello, este cargo es importante para algunos, pues se han dado cuenta de la incidencia que tienen los migrantes en las elecciones generales en el país, además, genera la posibilidad de viajes a Estados Unidos, y la presión para la asignación de más recursos a la institución crece cada vez más, opinó la entrevistada.

Para el mejoramiento de la institución, Roldan consideró importante que el Congreso elija a personas probas e idóneas para los cargos de Secretario y Subsecretario de CONAMIGUA. “El Congreso debería de ser la representación más proba de la ciudadanía, pero en estos momentos no la tenemos”, añadió.

“Esos perfiles realmente tienen que pasar por dilucidar las características profesionales, la experiencia, que sean profesionales probos y que tengan eso mismo que se le exige a jueces y magistrados; idoneidad y capacidad”, subrayó Roldan.

Los migrantes se enfrentan a una serie de dificultades en Estados Unidos. Foto ilustrativa de migrantes en un centro de detención. Foto La Hora/AP

DISCUTEN REFORMAS

Roldan informó, que actualmente el IDGT participa en una mesa técnica con la Comisión del Migrante del Congreso para la elaboración de reformas a la Ley de CONAMIGUA, en la misma también participan migrantes que residen en Estados Unidos y se espera que a la discusión se sumen organizaciones de la sociedad civil. “Para nosotros un elemento fundamental es reformar la institución y fortalecerla”, aseguró.

La directora de la IDGT comunicó, que unas de las reformas que están en discusión, es que los migrantes tengan mayor incidencia en el proceso de elección de las autoridades de CONAMIGUA. “Ellos quieren mayor representatividad de la población migrante en esa estructura institucional”, agregó.

La entrevistada indicó, que, debido a los plazos en ley, la Comisión del Migrante deberá realizar el proceso de elección de CONAMIGUA en medio de la discusión de reformas.

“Tengo entendido que la Comisión del Migrante está queriendo hacer un proceso transparente y abierto a la fiscalización, pero, lamentablemente hay muchas fuerzas negativas en el Congreso que quieren seguir cooptando las instituciones y CONAMIGUA es una de ellas”, aseveró Roldan.

LEA: Tras no conseguirlo en 2017, Melanie Müller busca de nuevo dirigir Conamigua

COMISIÓN DEL MIGRANTE: PLANTEAMOS EL CIERRE DE LA INSTITUCIÓN

En tanto, el presidente de la Comisión del Migrante, Mario Gálvez, indicó que, debido a las falencias de la institución como la baja ejecución de su presupuesto, así como su inoperancia histórica, surgió la posibilidad de impulsar una iniciativa para cerrar CONAMIGUA y buscar otras alternativas para apoyar a los migrantes, sin embargo, las organizaciones del migrante se opusieron a la misma.

“Dijeron que era un logro histórico y que era la única institucionalidad en la que se veían reflejados. A pesar de que coinciden en que no les ha ayudado de gran manera, manifestaron que no querían perder ese logro histórico”, relató el diputado.

A partir de ello, nació la iniciativa de reformar la Ley de CONAMIGUA de forma integral, con el fin de adaptarla a las necesidades de los migrantes, añadió.

“Las reformas es un sueño que queremos llevarlo a la realidad, pero no es una ley vigente, en cambio la legislación que está vigente es el Decreto 46-2007, y en su artículo 11 nos manda a que debemos iniciar el proceso para buscar a las nuevas autoridades”, anotó Gálvez.

“El compromiso como comisión fue siempre de llevar adelante el proceso de selección para presentarle la nómina de cinco personas al pleno, para que pudiera elegir en tiempo, y esto significa que, si el periodo de las actuales autoridades vence el 13 de octubre, nosotros tenemos que empezar un proceso antes, por eso lo aperturamos el 17 de agosto”, enfatizó el legislador.

LEA: Mesa Técnica de Reforma a CONAMIGUA pide más días para incluir candidatos migrantes

OFRECE SELECCIÓN TRANSPARENTE

Gálvez se comprometió a dirigir el proceso de selección de los cinco candidatos a los cargos de Secretario y Subsecretario de CONAMIGUA, con transparencia y que sea abierto, tanto a la prensa como a la población en general, dejando a tras las viejas prácticas, sin negociaciones ni arreglos previos.

El congresista explicó, que, para logar ese objetivo, la comisión estructuró y aprobó una metodología específica, la cual se basa en la transparencia, publicidad, excelencia y objetividad. Por ello, se hizo un cronograma de trabajo, una guía de requisitos, un formulario de postulación, se diseñó un perfil de los candidatos y se elaboró la tabla de gradación, que se hizo pública antes de abrirse la convocatoria, con el fin de que los postulantes conocieran qué aspectos se iban a evaluar y si cumplían con estos.

Además, solicitaron a Comunicación Social del Congreso, en la medida de lo posible, transmitir en directo o en diferido, a través de sus plataformas electrónicas, todas las sesiones de trabajo de la Comisión, así como habilitar una sección en la página web del Legislativo para publicar todos los documentos relacionados al proceso de selección, destacó Gálvez.

“Logramos el apoyo del Instituto Republicano Internacional, de la Cooperación Internacional, nos están ayudando con equipo, nos habilitaron un canal en YouTube y un perfil en Facebook”, declaró el congresista.

Por último, Gálvez aseguró: “Queremos respetar la Constitución, principalmente el artículo 113, que es sobre la capacidad, idoneidad y honradez”.

¿QUÉ PIENSAN LOS MIGRANTES?

Desde Estados Unidos, Anamaría Tejada opinó sobre Conamigua, que a su parecer es una institución que no tiene ninguna funcionalidad y que más bien se presta a intereses políticos de ciertos actores que no prestan atención en el tema migrante.

Tejada añadió que en los últimos años algunas de estas personas que representan a Conamigua, han llegado a Estados Unidos a hacer otras cosas, como compras o tener su vida social.

Los diputados que han llegado dicen que no han mostrado un interés genuino, buscan apoyo, pero no se preocupan por el migrante y su situación.

Con la actual secretaria, Rita María Elizondo dice que sí siente que ha estado dando soporte sobre todo ahora con la pandemia.

“Realmente la ley de CONAMIGUA, es un fraude para mí, porque ninguna ley tiene jurisdicción fuera del territorio nacional y no tiene aplicación en otro lugar”, apuntó.

Aunque muchas personas apoyan a Conamigua, asegura que en su caso no lo hace porque esto se ha hecho como un espacio para que “diputados socialicen”, “esto es un show”, puntualizó.

Por su parte, Marvin Otzoy, un líder migrante guatemalteco en Nevada, Estados Unidos y que participó en la última elección como candidato a Secretario y Subsecretario de Conamigua, con el apoyo de diferentes organizaciones de guatemaltecos en el extranjero se refirió al tema y lo que ocurre en la actualidad.

Ahora la Comisión del Migrante analiza los expedientes. Foto La Hora/Congreso

El migrante, comentó que sin cambios de raíz en Conamigua, cualquier persona que llegue al frente se quedará de manos atadas en cuanto a ejecución se refiere.

Para el entrevistado, debe existir algún tipo de interés para dominar ese puente con la comunidad migrante.

“Desde el espectro migrante no se escucha mucho, se escucha mucho porque no existe operatividad, no se sabe para qué es… hablo desde el punto de vista en el extranjero”, dijo.

Conamigua, a decir del entrevistado, es codiciada a pesar de que no funciona para lo que fue creada, que es precisamente velar por los intereses de las personas migrantes en el exterior.

Para que esta entidad sea funcional, el entrevistado cree que son necesarias reformas.

LEA: Comisión del Migrante recibe 27 expedientes para dirigir Conamigua

Artículo anteriorComisiones Paralelas 2020: CSJ da trámite a antejuicio de otra magistrada
Artículo siguienteCSJ arropa a otro diputado: Luis Contreras mantiene antejuicio