Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El presidente de La Hora, Oscar Clemente Marroquín, anunció esta noche la integración del destacado guatemalteco Luis von Ahn como nuevo accionista de La Hora, decisión que, según afirmó, se tomó considerando que él se ha convertido en uno de los actores principales que buscan transparentar a Guatemala y que existan mejores oportunidades para todas las personas en el país.

Para Marroquín, la presencia de von Ahn, se ve como un extraordinario refuerzo para el medio, que recién cumplió 100 años de existir, tiempo en el que siempre se han sentido comprometidos con la democracia, la transparencia.

“La Hora es un periódico con 100 años de existencia: altibajos ha sufrido, épocas en que ha sido clausurado, el exilio de mi abuelo, persecución, ataques armados en contra de las instalaciones de La Hora, porque pues para bien o para mal, hemos mantenido siempre principios comprometidos con la democracia y sobre todo con la transparencia y enemigos de la corrupción”, afirmó.

A la vez, aseguró que están conscientes que el poder absoluto corrompe absolutamente y que en Guatemala se ha visto y lo estamos viendo, porque ahora se tiene una nueva dictadura pero de corrupción.

El presidente de La Hora, Oscar Clemente Marroquín, anunció esta noche la integración del destacado guatemalteco Luis von Ahn como nuevo accionista de La Hora. Foto La Hora

VE UN FUTURO SIN LÍMITES

Sobre el proceso y toma de esta decisión, Marroquín dijo que La Hora siempre ha sido una empresa familiar y así se había mantenido hasta ahora porque nunca se quiso una inversión en el estricto sentido de la palabra.

Pero cuando se planteó la alternativa que von Ahn fuera socio, obviamente el panorama fue totalmente distinto, no solo por lo que ha logrado en el campo de la tecnología (al que se dirige La Hora), sino porque Luis ha sido uno de los actores principales en este esfuerzo por transparentar Guatemala buscando darle oportunidades a la gente, expresó.

Marroquín comentó que ve un futuro sin límites. “Empezar el segundo centenario de La Hora con esta inyección nos abre un panorama. Yo creo que nadie podrá detenernos”, aseveró.

LEA: Luis von Ahn se convierte en accionista de La Hora; adquiere el 21.4%

SE SIENTE IDENTIFICADO CON VON AHN

El periodista además dijo que se siente identificado con von Ahn y que cuando lee las respuestas de las “patrañas y barrabasadas” que le dicen en Twitter, se siente realmente indignado de que haya gente tan obtusa que no entiende o no quieren entender, “que lo que se está tratando es realmente una transformación esencial para Guatemala y de beneficio para sus habitantes”.

“Me he dado cuenta de que si estamos mal en educación es porque tenemos, por ejemplo ahora a un sindicato corrupto que se beneficia y se lleva todo el dinero en lugar de aprovecharlo para invertir en estudiantes”, apuntó.

Además, mencionó que la pandemia ha desnudado lo mal que está el país, “no podemos salvar vidas por la corrupción, porque la corrupción, desafortunadamente viene desde hace años saqueando al Ministerio de Salud Pública, la seguridad, la justicia o sea todo lo que tiene que ver con el bien vivir con lo que queremos para los habitantes… darles a todos una oportunidad se esfuma por la corrupción, el país, fue capturado por la corrupción y se dedica solo a la corrupción”.

EMPODERAR A LA GENTE

Por otro lado, Marroquín habló que la única forma de empoderar a la gente radica en que se le traslade información confiable.

“Un medio de comunicación que tenga su cimiento en la credibilidad, que corrobora los hechos antes de publicarlos o que publica diversas fuentes, diversas opiniones, le da al público, al lector al ciudadano esa herramienta tan poderosa que es la información que permite tomar buenas decisiones”, mencionó.

VENCER POLARIZACIÓN

Marroquín también mencionó que coincide con Von Ahn en las aspiraciones y sueños que desean lograr, pero es consciente que también es necesario derrotar a un viejo enemigo que es la polarización que juega con todos, porque cuando se planteó la lucha contra la corrupción se sacó el tema de derecha e izquierda. Aspecto que, dice, simplemente se usa para descalificar a unos y otros.

lea: Luis von Ahn considera un “crimen” que los niños en GT no puedan educarse bien

“Tendríamos que entender que en Guatemala, desde los tiempos en que la United Fruit Company diseñó sus programas de política y de propaganda en Estados Unidos, se creó ese mito de la división entre izquierdas y derechas, como que fuera un división que no se puede superar”, añadió.

“Entendemos que la corrupción no es ideología, los pícaros no son de alguna ideología, hay pícaros de izquierda y picaros de derecha. Nosotros estamos en contra de los vicios del sistema, contra la vicios tenemos que trabajar al margen de si es gente de una u otra ideología quien perpetra ese daño a la nación”, afirmó.

Por eso, hizo un llamado a esa población que no está en ninguno de los extremos a que no se dejen engañar, porque los genios de la propaganda saben cómo activar esa dependencia mental que se ha mantenido desde hace varios años.

Artículo anteriorLuis von Ahn considera un “crimen” que los niños en GT no puedan educarse bien
Artículo siguienteLuis von Ahn se convierte en accionista de La Hora; adquiere el 21.4%