El presidente Alejandro Giammattei junto al Director General de Migración Guillermo Díaz en una actividad en agosto de 2020. Foto La Hora

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei afirmó hoy que Guatemala tiene que dar el salto hacia la tecnología que permita lograr que se tengan servicios rápidos, eficientes, pero “sobre todo de primer mundo”, en un discurso que ofreció en la presentación del Instituto Guatemalteco de Migración en el Palacio Nacional de la Cultura.

Giammattei, aseguró que hoy arranca una nueva etapa que “nos da una oportunidad de posicionarnos como un país que trata bien a sus migrantes”, que se preocupa por ellos, y destacó una plataforma que lanzó el Ministerio de Relaciones Exteriores para complementar lo que están haciendo por los migrantes.

Así con esto, dijo que los connacionales tendrán acceso por primera vez a la documentación que los identifique y les permita acceder a sus pasaportes y a las licencias consulares que dan algunos estados en Estados Unidos.

HABLA DE HABILITAR PASOS FRONTERIZOS LEGALES

El presidente, aseveró también que están trabajando para que el próximo año junto con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el IGM y demás autoridades inicien la construcción de nuevos pasos fronterizos legales

“Muchos de esos pasos ciegos corresponden a fronteras legales del otro lado de la Frontera mexicana en que Guatemala ha sido incapaz históricamente de poder atender esos flujos migratorios que representan una oportunidad para recuperar incluso los ingresos del Estado por medio del pago de tributos y no del aumento del contrabando como hemos tenido en los últimos años”, afirmó.

El presidente afirmó que no puede ser posible que un guatemalteco tenga que venir más de 500 kilómetros desde Petén para sacar aquí su pasaporte, pagar la estadía, la cola, y sacar un numerito y de repente “sacarse la lotería” para ver si le dan el pasaporte y que es realmente algo “inverosímil que no lo podemos seguir tolerando”.

En la actividad el director general de Migración Guillermo Díaz, hablo sobre la descentralización de los servicios y gestiones migratorias, además de la modernización de servicios migratorios, además del fortalecimiento de capacidades.

El mandatario resaltó las acciones que han hecho por los migrantes. Foto La Hora/Presidencia

SIN ABORDAR ANTEJUICIO

El presidente no dio declaraciones a la prensa en esta actividad y en su discurso no se refirió al antejuicio contra el vicepresidente, Guillermo Castillo, luego que la Corte de Constitucionalidad suspendiera el proceso tras otorgar un amparo provisional.

El viernes, Giammattei publicó un video en el que respalda al vicepresidente, sin embargo, no se ha vuelto a referir al tema, incluso ayer varias cuentas oficiales en redes sociales y de ministerios no replicaron un comunicado del vicepresidente Castillo.

LEA: Castillo cree que hay gente en el Ejecutivo interesada en que salga; lo tengo claro, expresa

Artículo anteriorAntejuicio: CC otorga amparo provisional al vicepresidente Castillo
Artículo siguienteBuscan reducir impuesto a empresas que contraten a mayores de 50 años