El congresista explicó que la intención de cesar del cargo de Contreras va en contra de la Ley Orgánica del IGSS. Foto: La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de la facción que retiro su apoyo a la excandidata presidencial Sandra Torres, presentó una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra del Procurador General de la Nación (PGN), Luis Donado, por la solicitud de destitución del presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Contreras.

La petición de amparo provisional a la CSJ que hizo el bloque verde busca dejar sin efecto la resolución que emitió la PGN a la Junta Directiva del IGSS, en el que se hace la solicitud para discutir la continuidad del cargo a Contreras, por hallazgos que detectó la Contraloría General de Cuentas (CGC) en la administración actual, según dice, en la auditoria se encontraron anomalías en el manejo de fondos.

“El PGN debe aclarar quién le dio instrucciones para pedir la destitución del presidente del IGSS, si fue instrucción del Presidente Alejandro Giammattei. Esta no es una defensa al señor Carlos Contreras sino es en favor de la autonomía del IGSS y para proteger los recursos de los trabajadores y empresas que pagan mes a mes, así como en protección a los jubilados y a los programas de maternidad que apoyan a la población”, afirmó el jefe de la UNE, Carlos Barreda.

El congresista explicó que la intención de cesar del cargo de Contreras va en contra de la Ley Orgánica del IGSS, pues no se puede actuar por encima de la autonomía del Seguro Social, indicó.

PODRÍAN SANCIONAR AL DIPUTADO GUERRA

El requerimiento para la destitución de Contreras surgió en la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso que dirige el diputado Víctor Guerra, de la facción de la UNE que apoya a Torres. Dicha petición fue elevada a la PGN, entidad que la hizo oficial.

Lea: Presidente del IGSS se pronuncia por solicitud de discutir su continuidad

En ese sentido, Barreda dijo que investigarán las razones que motivó a Guerra a apoyar la remoción de Contreras. “Esa presidencia pertenece al partido UNE, por lo que él no puede actuar sin la consulta o instrucción del jefe de bancada, si él sigue atendiendo intereses mafiosos vamos a removerlo de la presidencia”, concluyó.

Artículo anteriorCC suspende en definitiva amparo de Gustavo Herrera; debe comparecer en Caso Fenix
Artículo siguienteEjecutivo elimina la Sepaz, SAA y Copredeh; serán sustituidas por la Copadeh