Entre la noche de este domingo y madrugada de lunes, se registraron disturbios de parte de un grupo de personas que lanzaron piedras, quebraron vidrios y luego incendiaron parte de las instalaciones del edificio municipal de San Lucas Tolimán, Sololá. Foto: Captura de Video/Facebook San Lucas Tolimán

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

De acuerdo con un informe de la Policía Nacional Civil (PNC), entre la noche de este domingo y madrugada de lunes, se registraron disturbios de parte de un grupo de personas que lanzaron piedras, quebraron vidrios y luego incendiaron parte de las instalaciones del edificio municipal de San Lucas Tolimán, Sololá.

Según la PNC, se requirió de ayuda de parte de socorristas que apoyaron a controlar el incidente, supuestamente los responsables de los disturbios se encontraban inconformes por el anuncio de la cadena nacional de las alertas sanitarias de COVID-19 que los ubicaba en rojo, es decir, con más restricciones.

Según el informe de la Comisaria 72 de Sololá, el grupo de personas se reunió frente a las instalaciones municipales alrededor de las 22:30 p.m., esto luego de la conferencia presidencial en la que se declaró una alerta roja por COVID-19 en ese municipio, situación por la que fue necesaria coordinar la presencia del alcalde Yonatan López Pacheco y el director del Centro de Salud Francisco Toj.

Estas personas de acuerdo con la PNC también manifestaron su inconformidad porque las autoridades no han informado de casos positivos, posteriormente, fue desde el despacho municipal que se procedió a dar una conferencia en la que se rectificaron datos de personas infectadas junto al médico de turno.

Imagen del tablero de casos COVID-19 del Ministerio de Salud

SE ELEVA TENSIÓN

Sin embargo, a las 23:15 horas, lanzaron piedras, quebrando vidrios del edificio municipal, por lo que el núcleo de reserva de la PNC procedió a dispersar a los inconformes lanzando bombas lacrimógenas, sin embargo, por el poco recurso policial en el lugar, ya superados en cantidad, según la Policía tomaron la decisión de evacuar al alcalde y demás personas que se encontraban ahí para resguardar su integridad física en virtud de que la multitud quería arremeter en contra de ellos.

Minutos más tarde, los inconformes procedieron a incendiar las instalaciones de la comuna, por lo que se requirió de la ayuda de Bomberos Voluntarios de diferentes unidades quienes apoyaron a sofocar el siniestro.

Como consecuencia, la policía señala que se requirió de la presencia del Ministerio Público para documentar el incidente que fue controlado por la madrugada.

Como consecuencia, la policía señala que se requirió de la presencia del Ministerio Público para documentar el incidente que fue controlado por la madrugada. Foto: Captura de video/Facebook San Lucas Tolimán

LOS DAÑOS

Entre los daños ocasionados, señalan que se incendió una parte del Edificio Municipal, siete ambientes fueron completamente afectados entre oficinas y bodegas, dos motocicletas una de la Policía Municipal y otra propiedad del Señor Sindico II Josué Abel Ajcot.

Para atender el incidente, las autoridades explicaron en el informe que fue necesario el apoyo de 45 elementos de la PNC, provenientes de diferentes estaciones.

Los incidentes ocurridos por la madrugada también fueron documentados por medios locales que mostraron en imágenes los daños ocasiones por el grupo de personas que estaba inconforme.

LA ALERTA ROJA

De acuerdo con los registros de COVID-19 del 10 al 26 de julio, de los municipios en Sololá que muestran el tipo de alerta en relación con la tasa por 100 mil habitantes, el porcentaje de positividad y la tasa de pruebas por 1 mil habitantes, únicamente San Lucas Tolimán se encuentra en rojo.

Artículo anteriorTransmetro reanudará operaciones de forma gradual a partir del viernes
Artículo siguienteDe síntomas y causas