El exministro de Salud, Jorge Villavicencio falleció a causa del COVID-19 este lunes. Foto La Hora

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Sistema Penitenciario (SP) se negó al traslado del ex ministro de Salud, Jorge Villavicencio, hacia su residencia como lo había señalado la jueza Erika Aifán y, de hecho, propuso enviarlo a Fraijanes II. Ayer falleció a causa del COVID-19.

En un oficio del SP, después de que la juzgadora resolviera que Villavicencio se recuperara en su casa, se señala que “sin el afán de refutar una orden judicial, nos permitimos informar que este centro carcelario la mayoría de los privados de libertad cuentan con su toldo personal”.

Haga click en la imagen para leer el oficio del SP

Por esa situación, a lo interno del Sistema se consideró que no era necesario que el ex funcionario público fuera enviado a su casa de habitación, “tomando en cuenta que en su lugar de reclusión podría mantenerse hasta recuperarse de dicha enfermedad”.

LEA: Muere exministro de Salud, Jorge Villavicencio, afectado por COVID-19

SIN AGENTES PARA RESGUARDAR EN SU CASA

“Además es importante informar que en este recinto carcelario no se cuenta con suficiente personal de agentes penitenciarios para resguardar al referido privado de libertad en su casa de habitación”, añade dicho oficio.

El SP indicó en el documento que habilitó un centro de reclusión destinando para los privados de libertad que dieron positivo al COVID-19 y sugirió que los privados de libertad con el virus sean trasladados a Fraijanes II.

LEA: Fiscalías pedirán se detenga la persecución penal para Jorge Villavicencio

“Lugar adecuado que cuenta con las condiciones necesarias para la recuperación de los privados de libertad poseedores del COVID-19”, agrega el oficio, en el que se señala que se solicitó que los reos de Mariscal Zavala sean “resguardados en su lugar de reclusión -toldo- o en su defecto, trasladados a Fraijanes II mientras se recuperan”.

Artículo anteriorVicepresidente habla de reapertura económica y destaca que debe hacerse con responsabilidad
Artículo siguienteRoberto Barreda es trasladado al San Juan de Dios y su condición es delicada