La (DICRI), impartió un curso sobre extracción de información de dispositivos móviles a miembros de Inteligencia del Ministerio de la Defensa. Foto Ministerio Público

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) informó está tarde a través de su cuenta de Twitter, que la Unidad de Asistencia Técnica de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (DICRI), impartió un curso sobre extracción de información de dispositivos móviles a miembros de Inteligencia del Ministerio de la Defensa.

Mientras usuarios de redes sociales cuestionaron si existía respaldo legal para que miembros del Ejército realicen esa tarea.

“La Unidad de Asistencia Técnica de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas #DICRI imparte curso sobre el uso de herramientas tecnológicas de extracción de información de dispositivos móviles a miembros de la Escuela de Inteligencia del Ministerio de la Defensa”, afirmó el MP.

Luego de la publicación fueron decenas de usuarios en esa red social los que cuestionaron la legalidad para que el ente investigador realizara una capacitación como tal a miembros del Ejército, dado que las extracciones de dispositivos móviles se pueden realizar solo con una orden judicial y esa tarea le corresponde al MP.

Eleonora Muralles, respondió al tuit “Señores @MPguatemala cuál es la razón de esta capacitación? Entiendo que únicamente la unidad de métodos especiales es la autorizada para extraer información de dispositivos móviles”.

Otra usuaria identificada como @la_tetesu, dijo que “sola publicación de esto es ilegal. Es increíble el nivel de cinismo”.

BORRAN TUIT Y ACLARAN

Posterior a la publicación el MP borró el tuit y emitió una “aclaración” en relación con la publicación realizada sobre una capacitación brindada por la DICRI en el Ministerio de la Defensa.

“Aclaramos que se trata de una capacitación respecto a la protección de la escena del crimen y como parte de ello se impartió el curso informativo en relación a la protección de la información que se encuentra en las terminales móviles.”, aseguraron.

Por lo expresaron que lamentaban “cualquier confusión causada a raíz de la publicación y reiteramos que todas las acciones se realizan en el marco de la ley, y el ámbito de las competencias de cada institución”.

*Nota modificada a las 20:36 horas para agregar los nuevos tuits del MP

Artículo anteriorRoberto Barreda es trasladado al San Juan de Dios y su condición es delicada
Artículo siguienteCon temas de la CC y PDH en agenda, se reúnen en Finca Santo Tomás