POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Luego que el presidente Alejandro Giammattei sostuvo una reunión con autoridades indígenas de San Juan Comalapa, Chimaltenango, en la cual se mostró molesto durante la exposición de ellos e incluso interrumpió, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas se pronunció y le recomendó escuchar las voces de los pueblos indígenas, respetar y garantizar sus Derechos Humanos.

“La unidad nacional debe buscarse permanentemente. En un diálogo 2 o + partes exponen sus ideas, si no se está dispuesto a escuchar sería un monólogo. Recomiendo al Presidente @DrGiammattei escuchar las voces de los pueblos indígenas, respetar y garantizar sus #DDHH”, escribió Rodas en su cuenta de Twitter.

Por aparte, la PDH emitió un comunicado en el cual recomiendan al mandatario implementar acciones, programas y políticas para atender prioritariamente a las comunidades indígenas, así como a las poblaciones más excluidas de las oportunidades de desarrollo.

También, respetar los derechos humanos y escuchar las opiniones de los representantes de las comunidades indígenas, “ya que la libertad expresión es un derecho humano fundamental, cuyo único limite es el respeto al diferente”.

Asimismo, abstenerse de emitir comentarios o expresiones que fomentan el racismo y la discriminación hacia la población indígena.

GIAMMATTEI Y SU EVIDENTE MOLESTIA

Ayer el mandatario realizó una gira en varios municipios del interior del país, para sostener reuniones con autoridades indígenas, el último punto de agenda fue su visita a San Juan Comalapa.

Durante la lectura de las peticiones de las autoridades indígenas, su representante señaló que el sistema de salud se encuentra colapsado, por lo que solicitan que se atienda dicho derecho humano. Entre los temas abordados, destacó la falta de insumos para el personal médico y la dignificación de los galenos, “ellos trabajan en primera línea”, dijo. Además, se refirió a los programas de Gobierno en donde argumentó que existe desconocimiento sobre los mecanismos para acceder a ellos en dicho municipio.

LEA: Giammattei viaja a Sololá, Quiché, Chimaltenango y escucha diversas peticiones

El Mandatario interrumpió al comunitario y señaló que él había llegado al municipio para un diálogo y no para oír una “sarta de inconsistencias”. “Se lo voy a demostrar, lo que usted está diciendo hay demasiadas inconsistencias, parcialidades y sobre todo ofensas”, dijo el Mandatario. La señal del Canal de Gobierno incluso fue interrumpida tras el malestar del Presidente.

Durante las últimas horas, el video ha sido compartido varias veces en redes sociales y con este, críticas hacia Giammattei.

SIN RESPUESTA ANTE COMUNICADO

Tras la publicación del comunicado de la PDH y el mensaje del procurador Rodas, La Hora buscó una postura con la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek, quien indicó que la semana pasada el mandatario se había reunido en la capital con las autoridades indígenas de los municipios que visitó este viernes, donde acordaron la realización de las actividades de ayer.

«Le hicieron peticiones especificas y él las va a dar seguimiento y se va a estructurar un plan a través de Centro de Gobierno para atender sus solicitudes. Yo creo que no tiene un fundamento lo que se esta aseverando del señor Presidente porque si él no estuviera abriendo esos diálogos con los lideres de las comunidades indígenas, no estuviéramos visitando personalmente a cada uno», puntualizó.

*Nota modificada a las 10:17 horas para agregar la postura de la Presidencia. 

 

Artículo anteriorTrump renuncia a los grandes actos de campaña y comienza una ronda de videoconferencias
Artículo siguientePNC contabiliza 26 detenidos durante toque de queda