En la imagen personal de Salud del Hospital Roosevelt. Foto La Hora/José Orozco

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

De acuerdo con el último informe que remitió al Congreso la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), hasta el 7 de julio, 687 trabajadores de salud se han contagiado del nuevo coronavirus y nueve han fallecido a causa de esta enfermedad.

La diputada Andrea Villagrán de la bancada Bienestar Nacional (BIEN), fue quien reveló parte del informe de la Coprecovid, el cual detalla que de los 687 servidores de salud que se han contagiado de COVID-19, la mayoría de casos se registran en el departamento de Guatemala.

Guatemala, 409; en Chimaltenango, 47, en San Marcos, 34; Escuintla, 31; Sacatepéquez, 27; Chiquimula, 22; Sololá, 19; Zacapa, 16; Baja Verapaz, 13; Santa Rosa, 11; Quetzaltenango, 9; El Progreso, 8; Petén, 8; Suchitepéquez, 5; Jutiapa, 4; Izabal, 4; Totonicapán, 3; Quiché, 2; Jalapa, 2; Alta Verapaz, 2; Huehuetenango, 1.

La diputada Andrea Villagrán de la bancada BIEN, fue quien reveló parte del informe de la Coprecovid. Foto La Hora/Archivo

Asimismo, se dio un caso más pero no se especificó en qué departamento y otros nueve no fueron registrados, por lo que fueron consignados en el informe como “faltante”.

Con relación a los nueve fallecidos, no fue detallado en qué departamentos sucedieron los decesos.

“La protección del personal de salud es importante. Son ellos quienes enfrentan la crisis sanitaria. El cuarto informe de la COPRECOVID, reporta 687 casos positivos y 9 fallecidos. Solicito al Ministerio de Salud brindar todos los insumos para el resguardo de su salud”, expresó la congresista.

SALUD SE PRONUNCIA

Se preguntó al Ministerio de Salud sobre las acciones que realizan para proteger al personal de salud y evitar que se contagien, a lo que respondieron que, según el viceministro de hospitales, Francisco Coma, se brindan todos los equipos de protección personal y la inducción a través de los protocolos.

LEA: PDH: Pacientes en H. Roosevelt han esperado hasta cuatro días por una cama

“Desgraciadamente, hay personal que también se contagia afuera y otros no cumplen con los protocolos establecidos. Quien está en contacto con pacientes COVID tiene todo su equipo de protección personal y si hay un manejo adecuado de los casos no deberían contagiarse”, concluyó el viceministro.

Artículo anteriorCaso Libramiento: CONASA se pronuncia por diligencias y señala que colaborarán
Artículo siguienteSin claridad contratación de personal para seguimiento a casos COVID-19