Por medio de su cuenta de Twitter, la Embajada de Estados Unidos dio a conocer la reunión de los embajadores con la Jueza Erika Aifán. Foto: Embajada de Estados Unidos.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arriaga, así como los embajadores de Alemania, Harald Klein, así como el de Francia, Jean François Charpentier, el de Inglaterra, Nick Whittingham, el de Italia, Edoardo Pucci y de la Unión Europea, Stefano Gatto se reunieron con la jueza Erika Aifán, para conocer su trabajo, los retos que enfrenta y ofrecerle su respaldo.

Por medio de su cuenta de Twitter, la Embajada de Estados Unidos dio a conocer la reunión.

Además, destacó: «apoyamos jueces comprometidos con la independencia judicial que, forjan un sistema de justicia confiable, transparente y autónomo, que responde eficientemente a los derechos de los guatemaltecos.

ANTEJUICIO

Recientemente se conoció que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite al antejucio presentado contra la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, porque supuestamente habría autorizado diligencias de investigación «ilegales» en contra de magistrados señalados en el caso «Comisiones Paralelas».

lea: Sindicado en caso de Aifán conformó pleno de la CSJ que votó en su contra

El pleno de la CSJ que dio trámite a las diligencias de antejuicio, estuvo conformado por un magistrado sindicado en un proceso en la que Aifán es la jueza a cargo. El magistrado Marwin Eduardo Herrera Solares fue señalado por la FECI en el caso de las Comisiones Paralelas del 2014 pero la CSJ declaró sin lugar el antejuicio presentado en su contra.

SE EXCUSA BEYLA ESTRADA

La CSJ designó a Beyla Estrada, magistrada de la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal como el pesquisidor en la causa contra Aifán, pero se excuso de conocer el expediente porque argumentó desavenencias con la jueza de mayor riesgo, citando un amparo que tal sala otorgó a Igor Bitkov, sindicado por el uso de pasaportes falsos.

lea: Magistrada Beyla Estrada se excusa de conocer antejuicio de Aifán por enemistad

Artículo anteriorSector exportador de Servicios habla de “reinventarse” ante la crisis del COVID-19
Artículo siguienteAtención primaria y reapaertura económica, los temas en la primera reunión de COPRECOVID