Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Este día se realizó la primera reunión de la Comisión Presidencial de Atención a La Emergencia COVID-19 (Coprecovid), donde se abordó principalmente el tema de la atención primaria en salud, así como el tema de la reapertura económica, entre otros temas.

La ministra de Salud, Amelia Flores, que preside dicha instancia, señaló estar complacida con la reunión sostenida hoy, agregó que se dio una participación “importante” de varias entidades que forman parte de la misma.

Flores dijo que los principales temas abordados fueron la ejecución del presupuesto para la compra de insumos necesarios para la atención de pacientes, así como para cumplir con el número de camas necesarias en los hospitales de la red nacional.

“Llama la atención el interés por la atención primaria en salud, que la gente conozca que no tiene que llegar a un hospital si no lo necesita, que puede quedarse en casa aún siendo positivo y eso lo vamos a ir viendo poco a poco”, dijo Flores.

Asimismo, explicó que para la próxima reunión existe el compromiso de presentar las estrategias de comunicación, así como de la implementación de la atención primaria en salud.

Flores indicó que actualmente en Guatemala se está “en el mayor de los picos” de la enfermedad y que debido a esto el mes se torna “crítico”, por lo que pidió a la población continuar con las medidas preventivas.

Por su parte Edwin Asturias, director de Coprecovid, dijo que en la reunión se dio una revisión actual de la pandemia y la escalda en la que actualmente esta se encuentra, por lo que aseguró que discutieron sobre estrategias para cuidar la salud de los guatemaltecos.

Además, mencionó que discutió el tema económico, esto con el fin de “ir viendo un aspecto gradual de cómo la economía podemos ponerla a funcionar de una manera segura para todos”.

lea: Sector exportador de Servicios habla de “reinventarse” ante la crisis del COVID-19

Asturias dijo que la pandemia se encuentra en una fase de aceleración y que la ciudad de Guatemala, como los departamentos de la región central se encuentra en ese pico de la epidemia.

“Esperamos que en las próximas semanas puedan controlarse y comenzar a bajar, pero sabemos que a nivel del resto de la república va a comenzar la aceleración y eso nos va a lleva a un pico más alto, probablemente para agosto”, afirmó.

Artículo anteriorEE. UU., Alemania, Francia, Inglaterra, Italia y la UE respaldan labor de Erika Aifán
Artículo siguienteCREO pide que se convoque a elección de Cortes y se respete a la CC