Sector exportador de Servicios habla de “reinventarse” ante la crisis del COVID-19

Según Agexport en tiempos de COVID-19 las empresas del Sector Servicios, han readecuado sus servicios e innovado para apoyar a otras industrias. Foto: Agexport

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

El sector exportador de Servicios de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), en conferencia de prensa, detalló este día, cómo a través de la telemedicina, asesorías legales y de bioseguridad, análisis de calidad de productos, estrategias de posicionamiento digital, e-commerce, desarrollo de software para trazabilidad, y muchos otros más, están innovando apoyar a las empresas guatemaltecas que buscan continuar o levantar sus negocios en “la nueva normalidad”.

Según informaron, en tiempos de COVID-19 las empresas del Sector Servicios, han readecuado sus servicios e innovado para apoyar a otras industrias, en ese sentido, detallaron que las organizaciones, han adoptado metodologías de trabajo a distancia, servicios de profesionalización para streaming, fortalecimiento el área de e-commerce y marketplace, enfoques en reactivación del turismo interno, así como escuelas de español y han innovado con plataformas electrónicas que les permiten dar clases a distancia.

Además de paquetes de comunicación y publicidad, asesorías para la implementación de protocolos de salud y seguridad ocupacional, consultas virtuales, lecturas y análisis médicos a través de plataformas digitales, desarrollado nuevos productos como apoyo a empresas para solicitudes de créditos, entre otros.

Según informaron, en tiempos de COVID-19 las empresas del Sector Servicios, han readecuado sus servicios e innovado para apoyar a otras industrias. Foto: Agexport

LOS EFECTOS DE LA CRISIS

De acuerdo con la información de Agexport, en el 2019 el sector llegó a generar casi Q4mil millones, y ante la pandemia, no ha sido ajeno al golpe económico que ha tenido el país.

Según manifestó, Amador Carballido, director general de Agexport, el turismo sostenible, turismo de salud y bienestar, economía naranja, desarrollo digital, servicios a la exportación y laboratorios sumaban el año pasado una participación del 60% del PIB. Sin embargo, los embates los han dejado en situaciones críticas como dejar a “0” operaciones en algunos casos.

“Después de compartir experiencias es admirable cómo estas empresas del Sector de Servicios de Exportación de Agexport han convertido esta crisis en una oportunidad, y crearon una estrategia Integral, sumando sus talentos profesionales de exportación para apoyar a otros sectores productivos e impulsar la recuperación económica y sostenibilidad de empleos formales”, dijo Carballido.

Según Agexport en el 2019 el sector llegó a generar casi Q4mil millones, y ante la pandemia, no ha sido ajeno al golpe económico. Foto: Agexport

De acuerdo con Carballido, ante la crisis es necesario ver oportunidades y ahora es momento de adaptarse a métodos novedosos.

REINVENCIÓN DEL SECTOR

Aída Fernández, gerente del Sector Servicios de Agexport, detalló que, están claros que para salir adelante se necesita la reinvención y esfuerzo de todos los sectores, “el primer paso es abrirnos a apoyarnos mutuamente y el Sector de Servicios de exportación está capitalizando en su conocimiento y expertise para ser un apoyo transversal en la generación de negocios a las empresas guatemaltecas”, dijo.

Según mencionó Fernández, se ha creado una estrategia basada en cuatro acciones “inmediatas y puntuales” Las mismas fueron definidas como: “Planifica y Define el futuro de tu empresa”, en donde brindarán asesoría y acompañamiento durante 90 días, a las empresas de Turismo Sostenible y Turismo de Salud preparándose para la post crisis, a través de asesorías con expertos del Sector Servicios con temas como: flujos de efectivo y modelos de negocios, laboratorios dando normativas de calidad, economía naranja con asesorías de imagen y posicionamiento, entre otros

La segunda es el primer Encuentro Empresarial virtual, que tiene como objetivo promover la innovación en tiempos de crisis, la dinámica es ofrecer un acompañamiento especializado en temas de manejo de desechos, transformación digital, marketing, protocolos de bioseguridad, e-commerce. Dichas acciones, a través de un catálogo y reuniones de zoom, así como una Campaña Empresarial.

Aída Fernández, gerente del Sector Servicios de Agexport, detalló que, están claros que para salir adelante se necesita la reinvención y esfuerzo de todos los sectores. Foto: Agexport

Sumado al Networking, que busca crear una red de apoyo entre los socios de Agexport de todos los sectores para la promoción de negocios.

¿QUÉ OCURRIRÁ CON LOS SECTORES DE TURISMO SOSTENIBLE Y TURÍSMO MÉDICO CUANDO PASE LA CRISIS?

Andreas Kuestermann, presidente de la Comisión de Turismo Sostenible, comentó que una vez pueda volverse a reactivar el turismo, será a nivel local y será conforme a las disposiciones gubernamentales lo permitan. Mientras que la apertura del turismo extranjero, podría posponerse para el 2021.

“Para una recuperación tal cual, como fue el 2019, las mejores estadísticas hablan de 2 años y las peores hablan de hasta 5 años”, señaló.

Respecto al sector de Turismo en salud, Adrián Alvarado, presidente de la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar, estimó que la recuperación podría darse, entre 6 meses a 2 años, después que abran los países a la nueva normalidad.

“Una de las razones, por las que este puede ser un tipo de turismo más rápido, es porque se trata de servicios que les urgen a las personas y no son servicios que se pueden postergar, como cirugías y tratamientos que en otros países son muy costosos”, detalló Alvarado.