Captura de pantalla a la transmisión que realizó el medio local TV Paisaje de la manifestación del 30 de junio. Foto La Hora

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Durante las últimas horas circuló un video en la red social de Facebook, el cual únicamente identifica que agricultores de Sololá anuncian manifestación contra las disposiciones presidenciales, donde una persona frente a una multitud expresa su molestia por los hisopados que realizan a comerciantes de mercados, entre otras cosas, el cierre de estos algunos días de la semana y las restricciones de circulación.

Los manifestantes y autoridades habrían acordado tras las protestas cumplir las disposiciones presidenciales y municipales.

LAS MANIFESTACIONES

El video fue previo a una serie de manifestaciones que se registraron en el municipio de Sololá, así como en la carretera que conecta con Panajachel durante la semana y que habrían culminado con el acuerdo de los involucrados de respetar las restricciones del Gobierno y de ambas municipalidades que buscan evitar la propagación del COVID-19 en sus comunidades.

“Pedimos también al Gobierno Central, no queremos que se hagan hisopados de por gusto, ¿qué pasó en Quetzaltenango? Que obligaron a la gente para hacer hisopado a las tiendas de barrio, en los mercados, inclusive a los compradores y según tenemos conocimiento que ese hisopado ya venía infectado, simplemente aunque una persona estuviera sano, pero con el hisopado que se le dan luego le dicen que es positivo. Señores acá, principalmente nuestro bello pueblo de Sololá, aquí no existe el coronavirus”, dice la persona.

Luego manifiesta que no están de acuerdo con el Gobierno y el Ministerio de Salud por los hisopados y que no querían que se tomen más, asimismo, expresa su molestia por el cierre de los mercados, en los pocos segundos que se puede observar a la persona se ve que utiliza mascarilla.

LEA: Coprecovid: Guatemala (departamento) en pico alto; uso de mascarilla resulta clave

El medio local TV Paisaje transmitió la primera manifestación del grupo frente a la Municipalidad de Sololá el 30 de junio, donde uno de los protestantes reiteraba que era “una mentira” haciendo referencia al fallecimiento de una persona, según indica, murió por causa común y no por COVID-19 como había informado el Centro de Salud.

Otro expresa que les afectaban las disposiciones presidenciales y municipales, por la restricción de circulación, cierre de mercados algunos días de la semana, entre otras acciones. “La enfermedad no existe desde hace rato es común y normal, pero ahorita cada persona que muere es COVID…es mentira”, añadió.

Los hechos sucedieron entre el 30 de junio y 1 de julio, además, los manifestantes también bloquearon la carretera entre ese Sololá y Panajachel, mientras los medios locales reportaron el acercamiento entre alcaldes, autoridades locales y Gobernación Departamental.

lea: COVID-19: Salud reporta 747 casos luego de tres días de detectar más de mil

ACUERDOS

El viernes, el Coordinador de los Alcaldes Comunitarios, Aldea el Tablón, Sololá, en una entrevista transmitida en la página de Facebook de la Municipalidad de Sololá, mencionó que los 70 alcaldes comunitarios y las 83 comunidades se encontraban reunidas para abordar la situación del COVID-19, además, indicó que tomaron la decisión de reconocer las medidas del alcalde, es decir, respetar que los mercados permanecen cerrados miércoles y viernes, así como respetar el toque de queda.

La Hora intentó comunicarse por medio de llamadas y mensajes de WhatsApp con el alcalde de Sololá, Carlos Humberto Guarquez, para conocer la situación actual del municipio y de las manifestaciones, pero no respondió.

El Coordinador de los Alcaldes Comunitarios, Aldea el Tablón, Sololá, en una entrevista transmitida en la página de Facebook de la Municipalidad de Sololá. Captura de pantalla/Municipalidad de Sololá/Facebook

SITUACIÓN DE CASOS

Según el último reporte del Ministerio de Salud, hasta el 4 de julio, el departamento de Sololá reportaba 210 casos de COVID-19.

El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, explicó que desde las dos últimas semanas, el departamento de Guatemala ya está en un pico alto de la pandemia. “Ese pico alto en la mayoría de lugares ha durado cuatro a seis semanas, sino un poco más. En la ciudad y en el departamento de Guatemala tenemos ya dos a tres semanas de estar en el pico, y probablemente podamos seguir, porque somos muchos aquí, casi cuatro millones”.

Además, con relación al pico alto de contagios, Asturias indicó que se espera que se dé en agosto a nivel nacional. “Se espera que a finales de julio y a principios de agosto comience toda la parte del pico de todo el país”, añadió.

Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención al Covid-19 (Coprecovid),ha explicado sobre la tendencia de casos para las siguientes semanas. Foto La Hora/Presidencia
Artículo anteriorCongreso adjudica uniformes para su personal por más de Q3 millones
Artículo siguienteInforme señala retroceso de GT en lucha anticorrupción