Luis Rosales de VALOR, presidente; Douglas Rivero de Humanista, secretario y Santiago Nájera de la UNE, vocal, integran la Comisión Pesquisidora.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Tras el trámite que dieron los magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la solicitud de retiro de antejuicio a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras, Neftaly Aldana, José Francisco de Mata y Bonerge Mejía, la Comisión Permanente del Congreso instaló la Comisión Pesquisidora que se encargará de ese caso, la misma se conformó en menos de tres horas después de recibir la notificación del Organismo Judicial.

Por encontrase el Congreso en periodo extraordinario, también conocido como receso parlamentario, el encargado de elegir y conformar la Pesquisidora es la Junta Directiva, constituida en Comisión Permanente, por medio de un sortero. En periodo ordinario el sorteo se hace entre los 160 diputados.

LEA: Magistrados que se comunicaron con Alejos, firman resolución para desaforar la CC

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, ofreció una conferencia de prensa para anunciar que se había conformado la Comisión Pesquisidora, además, dio a conocer que fueron notificados por la CSJ a las 15:29 horas. “En ese momento la Comisión Permanente se encontraba reunida y entramos a conocer -el caso- y a integrar la Comisión Pesquisidora que se encargara de conocer este proceso de antejuicio y entregara el informe al pleno”, afirmó.

Los diputados que recomendaran a los diputados si es pertinente o no el retiro de antejuicio de los togados de la CC son: Luis Rosales de VALOR, presidente; Douglas Rivero de Humanista, secretario y Santiago Nájera de la UNE, vocal.

LEA: Con suplentes, la CSJ de nuevo tramita antejuicio contra magistrados de la CC

Artículo anteriorPDH plantea amparo a favor de magistrados de la CC tras trámite de antejuicio
Artículo siguienteCritican intento de desaforar a magistrados de la CC