Analistas se refieren al antejuicio del diputado Felipe Alejos, por el Caso Traficantes de Influencias. Foto La Hora

POR HEDY QUINO Y CRISTIAN VELIX
lahora@lahora.com.gt

Tras la presentación del informe del Ministerio Público (MP) sobre la investigación judicial Comisiones Paralelas 2020, el diputado Felipe Alejos de la bancada TODOS dio a conocer sobre una supuesta reunión que sostuvo con el hermano del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, en la que, según dijo, se le solicitó dinero a cambio de información y que por esta razón presentará una denuncia.

El pasado lunes, Alejos declaró a los medios de comunicación que Ronald Armando Sandoval, hermano del jefe de la FECI, lo citó a un restaurante de la zona 10, “en un privado”, y supuestamente le requirió dinero a cambio de darle información sobre dicha fiscalía.

“Ahora viene él (Juan Francisco Sandoval) a hablar de conflicto de interés, cómo puede hablar de conflicto de interés el fiscal de la FECI, cuando el mismo está involucrado en cuántos procesos, hablemos del último, el de su hermano, quien es una joya, si su mismo hermano estuvo sentado conmigo en un restaurante de la zona 10, en un restaurante de carne, en un privado, pidiéndome dinero para que me diera información el fiscal Sandoval”, señaló Alejos.

“Con mucho gusto le puedo recordar al hermano en dónde fue el lugar y cuál era la información que él me quería dar, lo cual yo rechacé… me van a decir que el fiscal Sandoval no sabía que su hermano forma parte de una mafia y de una estructura criminal. Que venga el fiscal y que niegue lo de su hermano, quien trató de extorsionarme en un restaurante de la zona 10”, agregó el militante de TODOS.

Las declaraciones de Alejos las ofreció al momento de ser cuestionado por los medios de comunicación sobre los señalamientos en su contra en el Caso Comisiones Paralelas 2020. Hasta el momento, el diputado no ha respondido preguntas de los periodistas respecto a sus llamadas con Gustavo Alejos.

En esa ocasión el diputado no dio la fecha de la supuesta reunión con el hermano del jefe de la FECI, por este motivo se intentó comunicar con Alejos para conocer detalles de la misma, así como saber por qué no hizo esta denuncia en su momento y por qué esperarse hasta ahora que sale a la luz el informe del MP, pero no respondió a las llamadas ni chats que se le enviaron.

Además, este miércoles, Alejos dijo a los medios de comunicación que presentará una querella para que se investigue el supuesto soborno.

LEA: Visitas y llamadas demuestran el poder de Gustavo Alejos

SANDOVAL YA PRESENTÓ DENUNCIA

Por los señalamientos de Alejos, el fiscal Sandoval presentó el martes de esta semana una denuncia. “El Código Procesal Penal establece que los funcionarios públicos estamos obligados a denunciar cuando tenemos conocimiento de un posible hecho delictivo, en ese sentido, las declaraciones que brindó el diputado, que hacen referencia que posiblemente hubo un posible chantaje de mi hermano, sobre la reunión de forma personal por algún interés o por recibir algo a cambio, en ese sentido interpuse la denuncia”, explicó.

El jefe de la FECI detalló que la denuncia va en contra de los involucrados,” podría ser mi hermano, el diputado y también que se esclarezca si yo estoy involucrado, pues se hace alusión a mi persona, en ese sentido debe ir dirigida la investigación”.

Y por último, el Fiscal expresó: “Qué raro que él no interpuso la denuncia en contra de mi hermano de forma inmediata, tras la reunión que él menciona”.

Lea: Felipe Alejos contesta con narrativa de video anónimo publicado en enero

INVESTIGACIÓN

La FECI identificó al menos a dos personas que han estado vinculadas con el partido TODOS y que mantuvieron alguna comunicación con el empresario Gustavo Alejos, esto como parte de los avances en la investigación del Caso Comisiones Paralelas 2020.

De esa manera la unidad de investigación indicó que, por medio de orden judicial, pudo iniciar a extraer información de uno de los dispositivos móviles que fueron incautados durante la recaptura del sindicado, y en el que encontraron comunicaciones con el diputado Felipe Alejos y el expresidenciable Freddy Cabrera.

Actualmente el congresista aludido es primer secretario en el Legislativo y fue electo por el partido TODOS por el listado nacional en medio de señalamientos de corrupción de parte de la FECI, la cual lo señaló y pidió que se le retirara el antejuicio por el Caso Traficantes de Influencias.

Artículo anteriorEmbajada de EE. UU. anuncia préstamo de US$ 200 millones de la DFC
Artículo siguienteExtraoficial: Oliverio García Rodas sería el nuevo ministro de Gobernación